Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer

Impulsan desde BC diagnósticos de cáncer en un mes, por ley

MEXICALI, B.C.- Ante la sospecha de cáncer, el sistema de salud debe garantizar un diagnóstico en máximo 30 días, y un tratamiento en 60, así se contempla en la Norma Oficial; al ser incumplido por la autoridad, se busca crear una ley que obligue a las instituciones a respetar este derecho.

Edith Pérez Velázquez, representante de ProOncavi AC en Baja California, explicó que como organización se sumaron a una a esta propuesta que busca el apoyo de los diputados federales y senadores de la República.

“Estamos trabajando como coalición en la Red Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Alianza contra el Cáncer de Próstata, en una comisión que empuja la estrategia desde el Senado de la República y el Congreso Federal, para poder trabajar el tema”, declaró.

Informó que están apoyados con funcionarios de salud federales, para definir las vías por las que van a intervenir, y lograr que se pueda hacer una iniciativa de Ley, similar a la que acaban de aprobar en Brasil.

Pérez advirtió que no solo se quiere una ley, sino un recurso etiquetado para atender a pacientes con cáncer en México.

“Estas cifras de tiempo, no están tomadas al azar, recuerden que legalmente hay documentos como las Norma Oficial Mexicana, está escrito, los tiempos de atención que deben darles a los pacientes”, declaró el Homero Fuentes de La Peña, presidente y oncólogo de ProOncavi AC.

“Una cosa es que esté escrito y otra que se cumpla, lo que estamos gestionando como AC, es el apego a la norma oficial mexicana, elaborada con un panel de expertos a nivel nacional, el problema es que la norma no se aplica y peor, hay directivos que no la conocen”, informó Fuentes.

“ Necesitamos que cuando una persona sospecha de cáncer, no pasen de 30 días para que se les confirme el diagnóstico, que no pase de 60 días para que una vez confirmado reciba un tratamiento”, declaró el doctor Fuentes.

“A veces tardan hasta un año y medio en proporcionarlo, y hasta se culpa a los pacientes, diciendo que llegan tarde a la revisión, a veces se atoran en el primer nivel de salud, no los refieren a tiempo con la especialidad, los mal diagnostican con enfermedades que no son cáncer”, aseveró Pérez.

En esta nota