Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Imposición de aranceles sería crítica para México y EU: Canacintra

El presidente de la cámara empresarial indicó que el la imposición viola todos los principios del todavía vigente Tratado de Libre Comercio.

MEXICALI, Baja California.- La imposición de aranceles a todos los productos de origen mexicano podría causar afectaciones críticas para México y Estados Unidos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eugenio Lagarde Amaya.

El empresario señaló que la imposición de estos aranceles, que comenzaría el próximo lunes 10 de junio con un 5% a todos los productos mexicanos, tendría serias repercusiones para México, sobre todo en materia de competitividad.

Sin embargo, aseguró que el “plato roto” lo pagarían ambos países, pues tanto empresas como consumidores norteamericanos se verían afectados, incluso con la posibilidad de un aumento generalizado de precios en el país vecino.

“No sería un golpe únicamente para México” aseguró “el golpe va a ser para el consumidor estadounidense, no estamos hablando no más del aguacate y la cerveza que exportamos, estamos hablando de productos médicos, aeroespaciales, del sector automotriz”.

Lagarde Amaya insistió en que el tratado viola todos los principios del todavía vigente Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, y resaltó que esta semana debe darse una resolución sobre el tema, aunque todavía no hay anuncio oficial o lineamientos sobre estos aranceles.

Reconoció que ya se dio un acercamiento tanto de empresas norteamericanas como del gobierno mexicano para tratar el tema, por lo que se mantiene la esperanza de que el equipo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pueda llegar a un acuerdo para la no implementación de esta medida.