Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Importante manejar el estrés y la ansiedaden tiempos de Covid

El terapeuta Daniel Aguirre compartió que la respiración, el ejercicio y la auto-empatía, pueden ser buenas herramientas para combatir la ansiedad.

Con el brote de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), la sociedad ha tenido que resguardarse en casa para evitar el contagio, dando como consecuencia que el estrés y la ansiedad aparezcan en las personas.

Esto puede interpretarse como una reacción al miedo o temor, pues tener que lidiar con la enfermedad puede resultar agobiante y generar emociones fuertes tanto en adultos como niños.

El terapeuta Daniel Aguirre, subdirector de “Prisma terapeutas”, trae para ti algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar el estrés y la ansiedad en tiempos de Covid-19.

Pero primero: ¿Qué es la ansiedad?

El terapeuta compartió que la ansiedad se genera a partir de preocupaciones y que esta, funciona como un sistema de alerta o alarma ante el peligro.

“Si dentro de tu ambiente percibes peligro, se va a accionar esta alarma, pero la diferencia radica en saber que tan bien se regular esta alarma”.

“Pues también radica en que tan hipersensibles podemos estar ante esta sensación de peligro, y como nuestros pensamientos perciben estos momentos para saber si estamos en peligro o no”, mencionó.


COVID-19 COMO FACTOR DE RIESGO

Daniel expuso que durante esta pandemia, el factor de riesgo de sufrir ansiedad incrementa en las personas, por lo que aprender a regular la sensación, es con lo que se debe trabajar durante esta contingencia.

“Buscar momentos para distraerse está muy bien, pero va a llegar un punto en donde vamos a tener que afrontarlos y lidiar con ellos”.

“Por lo que es importante prestarle atención a todo lo que sentimos y pensamos, pues de esa forma podemos ver que es lo que nos causa temor o peligro”, expresó.

RESPIRACIÓN

El terapeuta Aguirre, explicó que uno de los consejos para sobrellevar la ansiedad, es tener ejercicios de respiración, intentando imitar la respiración de una persona dormida.

Indicó que la técnica se llama respiración ventral, la cual puede ser usada antes de irse a dormir.

“La idea es que al estar acostados boca arriba, puedan hacer la respiración de manera pausada, llevando el aire a la zona del estómago, intentando contar de entre 10 y 15 segundos en cada respiración”.

“Eso también puede ser sumado a la técnica de distracción cognitiva, donde puedes traer a tu cabeza tres palabras que puedan resultar tranquilizantes como mar, azul, cielo por decir algunas, mientras sigues respirando”.

“Podemos decir que es un ejercicio de meditación muy sencillo donde no se requiere música y puede ayudarte a conciliar el sueño”, comentó.


HACER EJERCICIO

Daniel expuso que otro punto importante es mantener un cierto nivel de actividad física, pues hacerlo genera un estado de tranquilidad.

Mencionó que si la persona no está acostumbrada al ejercicio, hay rutinas sencillas de 15 a 20 minutos, con las cuales la persona podrá sentirse mejor.

“El ejercicio ayuda en primera en hacer esto llamado actividad de dominio, la cual significa que es una actividad que la persona puede realizarla sin ningún problema”.

“Y en segunda, que es una actividad reforzante que ayuda a remplazar las actividades cotidianas que pueden estar frenadas debido a la pandemia”.

“Sumado a que el hacer ejercicio te ayuda a sentir dominio sobre tu cuerpo, lo cual es importante si se está en un estado de incertidumbre y ansiedad”, señaló.

En esta nota