Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cobach

Implementan botón de pánico en Cobach

Con el fin de salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Instala Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC) botones de pánico en planteles de Mexicali y su valle con el fin de brindarles seguridad a los estudiantes, docentes y personal administrativo ante una situación de riesgo, buscando reducir los tiempos de espera para recibir apoyo.

El botón del pánico es un complemento de un sistema de alarmas que consiste en un dispositivo que permite, con tan solo pulsarlo, notificar de una emergencia a la Central Receptora de Alarmas del C4, con un tiempo de respuesta de 3 a 5 minutos, siendo el primer respondiente la policía municipal, así lo dio a conocer el director general de Cobach, Juan Eugenio Carpio.

“Este método de prevención nace de la preocupación de salvaguardar la integridad física de los estudiantes, por si se presenta algún disturbio, alguna riña, o alguna circunstancia anómala dentro de las instalaciones es cuando se debe presionar el botón de pánico”, comentó el director general.

También se implementó el botón de pánico en una aplicación, la cual deberán descargar los alumnos, por si en el traslado de su casa a la escuela o viceversa están en una situación de riesgo tengan una respuesta rápida por las autoridades.

Cabe destacar que en Mexicali los planteles que ya cuentan con este sistema de alarma son Mexicali, Baja California, Miguel Hidalgo y Costilla, Mtro. José Vasconcelos Calderón y Lic. Héctor Terán Terán; mientras que en el Valle: Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, Ejido Nuevo León, Ejido Nayarit y Estación Coahuila.

Se espera que los botones de pánico se pongan en marcha de manera inmediata en el resto de los planteles del estado, así como en los telebachilleratos y en los planteles CEMSAD, además, se realizará la impartición de capacitación de todos los programas con que cuentan en materia de seguridad.

Respecto a la prevención de la portación de sustancias u objetos prohibidos en los planteles, también existe un programa que se implementó junto con la Secretaría de Seguridad Pública llamado “Cobach Seguro”, el cual consiste en la revisión de mochilas a los alumnos por medio de elementos caninos, es decir, lo que anteriormente era el operativo mochila.

Incluso comentó que los padres de familia y alumnos firman un acuerdo de convivencia, en el cual se especifica que de manera aleatoria en algunas ocasiones se realizará el operativo “Cobach seguro” y antidoping a los alumnos.

En esta nota