No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Impermeabilizante: La mejor inversión de los cachanillas para ahorrar en el consumo de electricidad

Avatar del

Por Yerson Martinez

Impermeabilizante: La mejor inversión de los cachanillas para ahorrar en el consumo de electricidad

Impermeabilizante: La mejor inversión de los cachanillas para ahorrar en el consumo de electricidad

En verano te angustian los altos cobros por consumo de electricidad, los aires acondicionados encendidos y las habitaciones calientes, quizá la respuesta esté en la falta de eficiencia energética de tu hogar.

Luis Flores, ingeniero en energías y propietario de Soluciones Energéticas, explicó que aunque un aire acondicionado sea nuevo, no significa mayor eficiencia u hogares más frescos.

PERO, ¿POR QUÉ?

La impermeabilización de la casa, la adecuada instalación de los aires acondicionados y el uso de los mismos, generan la eficiencia y ahorro en el consumo de electricidad al final del mes.

Ahora te explica qué hacer y revisar en tu hogar para ahorrar hasta un 60% de dinero en la facturación de tu recibo ante la Comisión Federal de Electricidad.

¿QUÉ DEBO HACER?

Al instalar un aire acondicionado en el techo de la casa, lo ideal es colocarla sobre una base de metal de 4 pulgadas de altura para que no tenga contacto directo con el techo, eso permite que el viento caliente circule.

Todas las tuberías de gas de alta y baja presión deben estar recubiertas de aislante, de lo contrario los aparatos pierden hasta un 20% de eficiencia y de menor enfriamiento.

Al adquirir una refrigeración se recomienda que sean de nueva tecnología para que utilicen gas R410 que es más ecológico y más eficiente. Los aislamientos instalados en las tuberías deben ser cambiados cada dos años, porque el Sol los carcome. “Si no condensa bien, no enfría y puede perder hasta 10 grados al interior de los cuartos”, explicó el experto.

UN CONSEJO BÁSICO

Los servicios de mantenimiento debende realizarse cada temporada de verano, pero eso no significa que debe ser uno por año. Luis Flores explicó que lo recomendable es realizar uno al inicio de temporada entre los meses de marzo y abril y un segundo mantenimiento en julio para aumentar la eficiencia de los aparatos.

Porque cuando baja el nivel de gas o se genera una fuga, la eficiencia baja, el consumo de electricidad aumenta y en verano es cuando más efectividad requiere los aires acondicionados.

OTROS CONSEJOS

Cuando se vaya a instalar un aire acondicionado, es importante detectar que en los veranos el viento circula del Sureste al Noreste y el Sol tiene una trayectoria de 32 grados de inclinación.

Por ello el área de los ventiladores debe estar opuestos a los rayos del sol porque carcome el material con el cuál están elaborados.

También ayuda que se coloque un techo o sombra a los aires acondicionados pero sin encerrarlos o asfixiar el flujo de ventilación por todos sus lados.

LOS TECHOS Y PAREDES

Los techos y paredes de las casas deben estar aislados por lo menos con foam de 2 pulgadas o poliuretano y recubrirlos con impermeabilizantes para evitar filtraciones de agua.

AL INTERIOR

Al interior de la casa, los aires acondicionados cuentan con unos filtros para atrapar el polvo, los cuales deben de retirarse y lavarse con agua a chorro cada 4 días. Los filtros en refrigeraciones en zonas donde hay una cocina, se llenan de polvo y grasa, para limpiarse, primero rociarles desengrasante, dejar que actúe la sustancia y posteriormente lavarlos con el chorro del agua.

Cuando se tapan de polvo, pierden eficiencia hasta en un 30%. Los aparatos consiguen disminuir con mayor facilidad la temperatura de los cuartos cuando se colocan cortinas de grueso medio en las ventanas. Así como polveras bajo las puertas para evitar fugas del aire fresco.

RECOMENDACIONES EN UNA CASA CHICA

•Un aire acondicionado de una tonelada es recomendable para una recámara promedio de 4X4 o de hasta 4X6 metros.

•Para salas o cuartos de mayor dimensión se debe primero calcular el calor térmico que generará tanto los aparatos como cocinas, refrigerador, ventanas, así como personas que lo habitarán.

•Con lo cual se define si es necesario un aparato de 2 toneladas o de mayor capacidad, lo cual realiza un ingeniero en energías.

•Las refrigeraciones, aconsejó el experto, no deben de colocarse hasta el nivel más bajo o temperatura mínima que marcan los tableros.

•Porque el compresor no dejará de trabajar y eso aumenta el consumo de electricidad, ya que el termostato nunca registrará una temperatura de 16 grados y no emitirá la instrucción de cortar el compresor.

•Por ejemplo, si el nivel más bajo es de 16 grados, se recomienda mantenerlo entre 20 a 22 grados.

•Cuando ocupen salir del hogar, no apagar los aparatos, sólo subir la temperatura a 26 ó 28 grados para mantener frescos los cuartos.

•“Apagar y encender los aires acondicionados generan más gasto de electricidad por el uso más constante del compresor, pero si aplican todos los consejos, el cobro de energía puede disminuir hasta en un 60%”, enfatizó Luis Flores.
En esta nota
  • Noticias
  • Clima en Mexicali

Comentarios