No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Hablaron con familia de la víctima para darle cause justo al caso

Iglesia denunció e investiga presunto abuso sexual de sacerdote

Avatar del

Por Nicolle De León

Iglesia denunció e investiga presunto abuso sexual  de sacerdote

Iglesia denunció e investiga presunto abuso sexual de sacerdote

La misma Iglesia Católica de Mexicali interpuso una denuncia contra el padre que señalan como presunto agresor sexual del joven Osvaldo, según autoridades eclesiásticas, negando así que haya un encubrimiento.

Arnoldo Rascón Pérez, vicario general de la Diócesis de Mexicali, relató que la queja de la familia que se dice vulnerada fue atendida desde un inicio, sin embargo no hubo seguimiento por parte de la misma familia.

Así lo informó luego de que Agúndiz reveló haber sufrido un presunto abuso sexual por parte del sacerdote Jesús, a la edad de 14 años. Cuando la Diócesis tiene la noticia de que se cometió un presunto delito por parte de un sacerdote, en cualquier ámbito, dijo el vicario que escuchan a la persona afectada para brindarle un apoyo y credibilidad.

En este caso cuando se enteraron de la denuncia el mismo Rascón, habló con la familia del joven, a quienes les pidió un escrito donde detallaran cómo sucedieron los hechos y firmado, con el fin de darle formalidad y un cause justo.

Rascón señaló que en el primer acercamiento con la mamá del joven afectado, le pidió el escrito para emprender una investigación. En cualquier delito que se comete, en este caso de presunto abuso sexual, se debe tener una noticia verosímil, es decir, que verdaderamente existan las pruebas para iniciar un proceso, comentó.

Se tuvo ese primer momento y la familia quedó de regresar con el documento firmado, se enteraron que habían hablado con otros sacerdotes a nivel de confesión, por lo que ellos no podían compartir con el tribunal eclesiástico la información, según la versión de la iglesia.

Siendo ella una persona que colabora en una parroquia tiene contacto con el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, fue hasta el mes de noviembre del 2016 que los recibieron y hasta ese momento firmaron el documento para iniciar un proceso de investigación, detalló.

El Obispo siguiendo las normas establecidas por el “Santo Padre”, toma la iniciativa de presentar el caso en el Ministerio Público (MP), a nivel civil, porque se prevé el delito del abuso a un menor, y a nivel canónico. Los dos procesos caminaron a la par, en el Civil hubo dos audiencias, la última fue en mes de febrero, donde el juez pidió al MP que buscara más pruebas para emitir una sentencia.

“Se dieron las pruebas de ambas partes, en el primer juicio no se llegó a una sentencia porque el MP comentó que no había delito que perseguir, se le hicieron tres evaluaciones psicológicas al joven, lo que no dio elementos, por eso se pidieron más pruebas”, informó.

A nivel canónico se mandó toda la información a Roma en la instancia correspondiente, quienes indican que activen un proceso administrativo el cual comprende recabar pruebas para enviarlas a las autoridades eclesiásticas y así determinarán qué harán con el sacerdote Canseco.

“En ningún momento hemos ocultado pruebas o al sacerdote, él no tiene una orden de aprehensión, él se encuentra libre, sin embargo desde la denuncia civil, lo alejaron de toda actividad pastoral”, mencionó.

Al padre lo enviaron a vivir a una casa sacerdotal donde albergan a padres mayores jubilados o enfermos, reveló. La dificultad la tuvo en la parroquia del Niño Divino, dijo que periódicamente cambian a los padres, él ya tenía tiempo determinado y se le cambió al ejido Reacomodo, a los pocos meses saben de esta situación y se le suspende.
En esta nota
  • noticias

Comentarios