Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Partidos políticos

Ieebc: Confirman pérdida de registro del PBC y partidos nacionales

Durante la misma sesión, se aprobó la pérdida de acreditación de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y Encuentro Solidario (PES).

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) confirmó la pérdida de registro del Partido de Baja California, único partido político con registro local en el estado.

Esto por no haber alcanzado el 3% mínimo de la votación válida emitida en alguna de las elecciones realizadas en el Proceso Electoral local 2020-2021.

Con la pérdida de registro, el Partido de Baja California pierde todos los derechos y recursos que le corresponden según la legislación local y general, a excepción de las prerrogativas públicas pendientes del 2021.

Salvador Guzmán Murillo, quien fuera representante del partido ante el Instituto por más de seis años, agradeció el apoyo recibido por el personal del organismo, a los consejeros, a otros representantes de partidos y a los ciudadanos.

“Agradecer también a toda la gente que votó por este partido y creyó en este proyecto, aún cuando no obtuvimos el umbral del 3% creo que estuvimos muy cerca de lograrlo” afirmó.

Los consejeros Abel Muñoz Pedraza, Viridiana Maciel Sánchez, Jorge Aranda Miranda, Javier Bielma y el presidente Luis Alberto Hernández, así como representantes de los partidos PAN y PRI, lamentaron la pérdida del partido como opción ciudadana, y desearon buena suerte a Guzmán Murillo en sus próximos proyectos.

Con la cancelación del registro del PBC Baja California pierde a su único partido político local, que había mantenido el registro desde el año 2003, pero con más de 20 años de historia como proyecto político.

Preparan regreso del PES

También se confirmó la pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara su pérdida de registro.

Los tres organismos habían obtenido su registro como partidos políticos nacionales apenas un año antes, en septiembre y octubre de 2020, pero no alcanzaron el mínimo del 3% en votación en el Proceso Electoral de este año.

En situación especial, sin embargo, se encuentra el partido Encuentro Solidario, que sí alcanzó el 3% de la votación a nivel local en Baja California, por lo que ya se preparan para pedir su registro en el estado.

“Estamos haciendo los trámites necesarios para ser un partido político local, y ojalá sea invitado de nueva cuenta a ser parte de la representación de dicho partido” comentó Alejandro Jaen Beltrán Gómez, representante del partido ante el Ieebc, al despedirse.

En esta nota