Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Hubo presión de EU para aprobar Reforma Laboral: Coparmex Mexicali

Aseguran que se realizó su aprobación “al vapor” y se omitieron observaciones del sector empresarial.

El Centro Empresarial Coparmex de Mexicali señaló que hubo presión de Estados Unidos para acelerar la aprobación de la Reforma Laboral en México, lo que causó que se publicara con varios aspectos en perjuicio de las empresas nacionales.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex en esta ciudad, señaló que los legisladores estaban obligados a apresurar la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación este 1 de mayo, por los acuerdos en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

La nueva reforma, señaló, obliga a las empresas y patrones a comprobar que una renuncia no es en realidad un despido, lo que significará un incremento en los juicios laborales en los nuevos Centros de Conciliación y Registro Laboral.

Además que le otorga precisamente a estos centros, un exceso de injerencia dentro de la vida sindical desde su voz en las asambleas y su revisión en las boletas electorales de los sindicatos en el país.

Ignacio Avilez Bustillos, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Mexicali, explicó que se trata de una condición de desigualdad procesal que pone en desventaja a las empresas, que estarán obligadas a probar “hechos que no ocurrieron”.

“Lo que antier se aprobó, dista de cumplir con lo que requiere el país, porque se emitió una reforma que no está completa, lamentamos que por presiones externas de los legisladores se haya aprobado sin considerar los puntos observados por el sector empresarial”, expresó.

“70 votos contra 50 (en el Senado) da la impresión que sí había interés de un sector en atender las observaciones, porque había que evitar las contrariedades que se van a generar y estamos confiados que en septiembre se puedan volver a votar”, añadió.