Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

Hay que ser más productivos: Joaquín Jiménez Arriaga

El empresario dijo que Baja California podría convertirse en un destino para la fabricación de baterías vehiculares.

Con mayor productividad es cómo buscará el sector maquilador combatir los diversos incrementos que se realizaron este año.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Joaquín Jiménez Arriaga, comentó que habrá que aumentar la producción para evitar que los incrementos al salario mínimo, prestaciones y vacaciones afecten a las empresas.

“No hay otra forma más que con productividad; hay que ser más productivos, ser más eficientes y buscar con otros esquemas mayor eficiencia de los procesos”, expresó. 

Comentó que el ser más productivos y eficientes en cada proceso de elaboración permitirá al sector abatir el incremento de la mano de obra, el cual ya está generando afectaciones en las empresas.

Señaló que el costo de los productos que se elaboran en el sector maquilador subirán para así disminuir el impacto de los incrementos realizados este año.

“Recuerden que nosotros reportamos un valor agregado al producto que hacemos”; 

“Si mi costo de manufactura en México para una empresa representa entre el 30 y 40% la mano de obra, pues debe de incrementar en un porcentaje porcentual ese incremento en el costo del producto que hacemos aquí”, finalizó.

Fabricación de baterías: un mercado de oportunidad

El empresario dijo que Baja California podría convertirse en un destino para la fabricación de baterías vehiculares.

“Se está viendo como una posibilidad que estas baterías se construyan en México, ya hay empresas que lo hacen pero no con esa escala”, expresó.

Señaló que es un área de oportunidad que ya se está explorando y podría ser viable la elaboración de las pilas que son utilizadas para el funcionamiento de los vehículos.

En esta nota