Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Mariguana

Hay que esperar regularización de mariguana

El abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia señaló que el Congreso del Estado debe adecuar la legislación.

La aprobación del consumo de la mariguana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), implica que debe haber un periodo de legislación local, para que pueda ser comercializada y consumida dentro del marco legal, en la que seguramente habrá controversias.

Así lo precisó Cuauhtémoc Castilla Gracia, experto en derecho, tras la aprobación de la SCJN, para el consumo lúdico de la mariguana en el País, el siguiente paso es que el Congreso de Baja California adecue su legislación.

“La SCJN emitió un dictamen donde establece que no es necesario promover el amparo para usar la mariguana de forma lúdica y medicinal, antes debías ir a Cofepris, promovías el acto reclamado, el amparo, y te otorgaban el permiso para consumirla”, explicó.

“Ahora en una votación de ocho a favor y tres ministros en contra, se aprueba que se pueda pedir directamente el permiso para consumir mariguana, el tema es que queda la regularización”, informó.

Mencionó que por lo pronto no se permite la venta de mariguana, la distribución, ni regalar la mariguana a particulares, para ello se debe regularizar quién va a distribuir y comercializarla.

Recordó que en algunas ciudades de California hay un impuesto del 30% por consumirla; cuando se consume por una necesidad médica, el impuesto es menor.

“Esto abre paso a la política ‘permisionista’, donde se permite el uso de sustancias tóxicas como parte de las libertades humanas, definitivamente debe crearse todo un marco.

NECESARIO CONTEMPLAR DISTRIBUCIÓN

Es importante que la reglamentación contemple la distribución, el consumo y uso, y la creación de un fondo para crear programas de prevención o rehabilitación de la adicción a la mariguana.

Castilla mencionó que la legislación actual permite portar y consumir hasta 5 gramos de marihuana, el tema es que no estaba definido cómo comprarla, dejando una laguna legal, que daba lugar al consumo a través de los narcotraficantes.

El experto recomendó a la población interesada en consumir o comercializarla, esperar a que la normatividad esté definida por el Congreso del Estado, mencionó.

En esta nota