No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Si bien hay avances importantes, la prevención en el sector educativo y la promoción y conocimiento del atlas de riesgo, son algunos de los pendientes

Hay pendientes en protección civil en caso de sismos

Avatar del

Por Nicolle De León

Hay pendientes en protección civil en caso de sismos

Hay pendientes en protección civil en caso de sismos

Se cumplen ocho años del sismo que sacudió Mexicali el de 4 de abril del año 2010, si bien hay avances, aún hay pendientes en materia de protección civil que debieran ser atendidos por las autoridades con fines preventivos.

El titular de la Dirección de Protección Civil Estatal (PCE), Antonio Rosquillas Navarro, explicó que el principal pendiente es una mayor difusión de la prevención en el sector educativo y la publicidad del Atlas de Riesgos.

Destacó que la experiencia promovió que haya instalado un centro estatal de operaciones de emergencia en Tijuana, siendo la ciudad con mayor vulnerabilidad a un terremoto.

Además adquirieron telefonía satelital tanto en Mexicali como en Tijuana, sigue funcionado el centro de mando móvil, un sistema de comunicaron satelital para Internet en casos extremos y así no tener el peligro de quedar incomunicados.

LEY INCOMPLETA

En cuestión de la Ley de Protección Civil abundó que si bien toca el tema de la gestión integral del riesgo, no habla en específico para riesgo sísmico, porque eso tiene que ver con en el ordenamiento territorial.

Este ordenamiento sería para garantizar construcciones seguras y usos de suelo compatibles, lo cual no corresponde a Protección Civil, mencionó que son los municipios en el área de administración urbana los competentes.

“Habla muy poco la ley, prácticamente no lo toca, a pesar de que nosotros habíamos propuesto algunos artículos, que lo abordaba pero no lo incluyeron, se habla de los programas internos de protección civil, definiendo con mayor claridad que se tiene que hacer y quien debe de hacerlo”, comentó Rosquillas.

Informó que pronto saldrá el reglamento de la ley que albergue el riesgo sísmico, sin embargo aceptó que no se ha dado un avance sustancioso en materia legislativa.

El sector educativo es otro aspecto que PCE debe atender, dijo que han trabajado con el Sistema Educativo, pero ha sido lento para que todas las escuelas tengan su programa interno de protección civil y su capacitación.

“Haciendo una comparación con California, en la que hay que tener reserva en esto porque ellos son la quinta o sexta economía del mundo, ellos tienen organismos exclusivos para atender el riesgo sísmico, no se lo dejan a dependencias encargadas de protección civil”, comparó.

FALTA DIFUSIÓN

Se requiere de más programas permanentes de prevención de riesgo sísmico, siendo Mexicali la ciudad con mayor probabilidad de que ocurra un terremoto, Tijuana tiene la probabilidad de que con un terremoto sea la más dañada, Tecate es la ciudad con menos riesgo sísmico.

“Faltan más campañas de difusión a la población y una interacción más continua con las escuelas, de profesor a alumnado”, destacó el director de PCE.

ATLAS DE RIESGO

Contextualizó que el atlas de riesgo lo recibieron en esta administración, en una memoria con la información, pero no tienen una plataforma para poderlo publicar, para ello se requieren 18 mil dólares.

El Atlas no puede ser consultado libremente por la población, dijo que están valorando el difundirlo por medios gratuitos de Internet, mientras tanto siguen trabajando con el atlas dentro de la oficina.

“Lo ideal para tener un paquete completo del programa cuesta 18 mil dólares, se solicitó una ampliación en el presupuesto para comprar lo básico que eran 9 mil dólares, pero no se ha autorizado y no tienen un razón claro del por qué”, aseveró.

“El hecho es que el at- las le costó al erario, entre el Gobierno federal y estatal, fueron 11 millones de pesos, y aun no se puede publicar para la población, aunque ellos siguen trabajando en esta herramienta”, concluyó.

PARA RECORDAR

•Sismo de 7.2 grados.

•Registrado el 4 de abril de 2010 a las 15:40 horas con 40 segundos.

•El epicentro fue a 26 kilómetros al Suroeste de Ciudad Guadalupe Victoria, y a 60 km al Sur-Sureste de Mexicali

EN DATOS


2 personas fallecieron al momento del sismo.

230 personas resultaron heridas por el sismo 35 mil damnificados, principalmente en zona Valle.

5 mil 200 casas resultaron con daños.

2 poblados del Valle de Mexicali fueron declarados inhabitables 170 km de red carretera se vio afectada en la zona urbana y rural de Mexicali.
En esta nota
  • Aniversario Terremoto Mexicali

Comentarios