Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cemca

Hay más de 130 mil perros callejeros en Mexicali

Uno de estos animales puede tener hasta 8 crías por año.

Se estima que tan solo en la ciudad de Mexicali hay más de 130 mil perros que se encuentran en las calles. Así lo informó el coordinador del Centro Municipal de Control Animal, Víctor Manuel del Villar Pérez.

El coordinador expresó que se está trabajando para realizar un censo que permita conocer cuántos perros callejeros hay en la ciudad, ya que no cuentan con un número exacto, sin embargo, estiman que pudieran ser entre 130 mil y 150 mil.

Víctor Manuel del Villar comentó que el número de perros callejeros ha ido en aumento en los últimos meses y la principal problemática son las crías que suelen tener estos animales, más en estos momentos que se encuentran en tiempos de apareamiento.

El número de crías que suelen tener las perras callejeras puede depender de su peso, estatura, estado de nutrición, por lo que pueden llegar a ser hasta 12 en algunas ocasiones.

El médico veterinario señaló que estos animales pueden parir hasta 2 veces por año, teniendo aproximadamente 4 crías, por lo que si llegara a vivir 6 años podría tener hasta 48 cachorros que estarán vagando por las calles, lo que acrecienta la problemática a la que se están enfrentando actualmente.

Respecto a los últimos reportes que se han atendido sobre ataques de perros callejeros, del Villar Pérez comentó que en realidad solo han tenido conocimiento de un ataque y a diferencia de lo que se cree, el animal tenía dueño.

El Imparcial: imagen de artículo

“Eso fue algo extraordinario, podríamos decirlo así. Pero sí, nosotros tenemos los reportes en Lomas Altas. Villas del Rey y seguimos en el Pedregal, más que nada de animales que están en calle”, comentó Víctor del Villar

Comentó que en caso de un ataque el procedimiento a seguir es acudir a la zona en busca del animal para trasladarlo a observación y se analiza el cómo se dieron los hechos y en caso de que tenga dueño se implementan multas para evitar que se repitan estos incidentes.

Respecto a las jaurías que se han reportado en diversas zonas de la ciudad, el médico veterinario señaló que en realidad es por la época, ya que hay muchas hembras en celo y los machos se aglomeran para ver quien será el dominante. Por tal motivo la gente piensa que son jaurías pero no es así.

Sobre las atenciones en el Valle de Mexicali, informó que sí han realizado recorridos por aquellas zonas debido a que las delegaciones han solicitado mayor atención por la gran cantidad de perros callejeros.

Víctor Manuel del Villar informó que continuarán con los recorridos por las colonias de Mexicali, ya que ha habido un aumento de reportes, siendo 25 perros los que se recogen diariamente en cada unidad.

Poco presupuesto

Actualmente Cemca cuenta solamente con dos unidades de captura, por lo que los recorridos de inspección se realizan en las zonas que lo necesitan mayormente, en aquellas en las que se tienen más reportes diariamente.

Expresó Victor Manuel del Villar que el presupuesto con el que cuentan es de 1 millón de pesos, debido a esto se cuenta con pocas unidades para brindar el servicio, sin embargo, esperan un aumento próximamente.

“ya creo que hubo un aumento en el presupuesto, vamos a ver a donde se va ese aumento. Esperemos que se nos ayude con vehículos; posiblemente vamos a abarcar más en cuanto a unidades”, comentó Víctor Manuel del Villar.

Expresó que con las dos unidades que tiene Cemca se le busca dar prioridad a escuelas, hospitales y lugares públicos, además de que ya cuentan con más inspectores, por lo que estarán trabajando un poco más en cuestión de multas.

“El aumento creo que será de más de un millón, creo que el padrón vehícular hay que actualizarlo y la otra es que queremos darle un nuevo enfoque que es la educación”, comentó Víctor Manuel del Villar.

El Coordinador de Cemca expresó que con este aumento de presupuesto tendrán una nueva misión que va sobre la concientización en los jóvenes, que comprendan que una mascota necesita cuidados.

El Imparcial: imagen de artículo

Alternativas en la problemática

Diversas asociaciones como gente por los animales, consideran que hay alternativas que se pueden implementar para evitar la matanza de perros callejeros.

La directora de Gente por los Animales, Patricia Torres, comentó que una de las principales alternativas que se implementan es a través del programa de adopción que se realiza con perros que son amigables y no representan un peligro.

Patricia Torres indicó que en estos programas de adopción si es muy importante que los perros no seas agresivos, ya que de otro modo la única opción sería hablar con control animal ya que podrían representar un riesgo para los ciudadanos.

La Directora de Gente por los Animales comentó que en el programa que ellos realizan se debe cumplir con algunos requisitos y uno de ellos es que los perros puedan contar con un hogar temporal en lo que la asociación se encarga de cubrir los gastos médicos y posteriormente puedan ser dados en adopción.

“En algunos casos cuando tenemos espacio en nuestras casas fuentes; si tenemos espacio nosotros los recibimos, el problema es que son pocas casas fuente y casi siempre están llenas, por lo que tenemos lista de espera”, comentó Patricia Torres.

Expresó que esa es la principal alternativa que se puede ofrecer a los perros que ya se encuentran en las calles, lo cual ayuda a que muchos de ellos no seas sacrificados, sin embargo, el gran problema son los pocos espacios que hay para resguardar a los perros y el gran número de estos animales que hay en las calles.

El Imparcial: imagen de artículo

Patricia Torres mencionó que en realidad no podría decir que hay un incremento en el número de perros callejeros ya que solamente se tiene un estimado y no un censo oficial con datos recopilados.

“Creo que si hay una mayor percepción de la gente sobre que hay animales en la calle, pero yo no estaría segura de si hay un incremento de estos animales en la calle”, comentó Patricia Torres.

Sobre la principal clave de que haya perros en las calles, la directora de Gente por los Animales señaló que hay varios puntos que se deben tener en cuenta y uno de ellos es que la gente no esteriliza a sus mascotas, lo que genera más crías de las cuales ya no se pueden hacer cargo y terminan en abandono.

Mencionó que otro punto muy importante es que las personas suelen deshacerse de mascotas que cuentan con problemas de comportamiento, así mismo, cuando estos enferman las personas suelen abandonarlos ya que no cuentan con la economía para solventar los gastos.

Patricia Torres comentó que existen alternativas para evitar que los perritos callejeros tengan que ser sacrificados, sin embargo, hace falta un cambio en la cultura social respecto a este tema.

En esta nota