Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Hay en la entidad mil 569 extranjeros inscritos en el IMSS

Los migrantes extranjeros que trabajan formalmente tienen derecho a recibir los servicios de seguridad social.

MEXICALI, Baja California.- Todo extranjero que ingrese al País y se registre, venga de paso o a solicitar un trámite migratorio en Estados Unidos, tiene derecho a recibir seguridad social si trabaja en la formalidad. Al día de hoy, hay en Baja California 1 mil 569 migrantes en esta condición.

El delegado del IMSS, comentó que el migrante debe recibir la atención en salud que necesite, así como un espacio en algún albergue para cubrir sus necesidades más apremiantes.

Salvador Morales Riubí explicó que ellos tienen el derecho a recibir un Registro Federal de Contribuyentes, un número de seguridad social, y así poder incorporarse a la fuerza laboral del País.

“Este trámite se renueva cada seis meses, algunos de origen haitiano ya lo hicieron y han buscado legalizarse en México, en las olas migratorias de centroamericanas, los hemos ingresado a todos los han querido”, informó.


Cabe precisar que la asignación de número han ido a la baja, ya que de registrar 3 mil 199, solo hay 1 mil 569 que sí los renovaron y están vigentes, detalló el delegado del IMSS.

De los vigentes 1 mil 537 son de Haití, 28 de Honduras, tres de Guatemala y uno del Salvador. La mayoría se encuentran en la ciudad de Tijuana, seguido de Mexicali y Tecate en menor número.

La actividad económica donde se encuentran vigentes es en la industria de la transformación con el 31% de los migrantes y el comercio con el 23%.

En esta nota