Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Hay desabasto del 40% en medicamento oncológico

A pesar de mencionar los casos en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

MEXICALI,B.C.- Los pacientes adultos con cáncer, se enfrentan a un 40% de desabasto en medicamento para tratarlos dentro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), revelaron autoridades estatales.

A pesar de mencionar los casos en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, las autoridades de salud no precisaron cuántos adultos y niños fallecieron en el 2019 en la lucha contra esta enfermedad.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, precisó que en tratamientos de cáncer para niños, el desabasto desciende al 14%, actualmente atienden a 81 menores con medicamentos en el Estado, de estos, se tratan 68 en Tijuana y 13 en Mexicali.

“De esos 81 niños, al día de hoy no requieren ese medicamento del 14%, pero ya lo compramos, está por llegar en las siguientes dos semanas y se va a garantizar el 100% del medicamento oncológico”, mencionó.

Las tipos de cáncer que más sufren los menores de edad en el Insabi, son las leucemias con el 75% de los casos, mientras que el otro 25% son tumores sólidos; el 24% fallece en la lucha contra el cáncer.

“Hemos tenido un 76% de sobrevivencia, lo cual es un excelente índice de sobrevida, el cual hemos mejorado en los distintos protocolos que hemos aplicado”, detalló el doctor Néstor Saúl Hernández Milán.

En cuanto a los pacientes adultos, explicó que hay 250 en tratamiento en todo el Insabi, y 450 en seguimiento, proyectó que se aplicarán estrategias similares a los pacientes pediátricos para lograr una totalidad de tratamiento en el abasto.

El secretario explicó que todas las donaciones de medicamento de asociaciones civiles, y patronatos se van a concentrar, para saber cuánto hay, y así garantizar los tratamientos.

“El cáncer de mama, lo estamos tratando muy fuerte, sigue cáncer cervicouterino; en el hombre el que más nos está pegando es el de próstata, colón y pulmón”, mencionó el experto en salud.

El coordinador de Hospitales, Francisco Javier Meza, comentó que hay cuatro unidades en el estado donde se atienden a los pacientes con cáncer, de 86 claves oncológicas pediátricas, les hacen falta 14 porque no hay producción a nivel nacional.

Comentó que para mejorar la cobertura de los pacientes pediátricos realizaron un censo paciente por paciente, lo mismo será aplicado en los pacientes adultos, para subsanar el déficit.

En esta nota