Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Hay control de la rickettsia, asegura Secretaría de Salud

Precisó que se han diagnosticado seis casos positivos de rickettsia y dos defunciones en el 2019.

MEXICALI, Baja California.- A pesar de que las muertes y casos de rickettsia se siguen dando en Mexicali, la Secretaría de Salud señala que hay un control de la enfermedad en los humanos.

Aceptó que la situación es “muy distinta” en el control de los factores de riesgo, en referencia a los dichos de la Universidad de California, que señaló una epidemia descontrolada de rickettsia en Mexicali.

El director de de Servicios de Salud, Néstor Hernández Milán respondió que hay un control del impacto de la rickettsia en la salud pública, en contestación a la Universidad que precisa el descontrol epidémico de la distribución de la rickettsia.

“Hay que recordar que la rickettsia es una enfermedad que está presente en todo el País, y todo el mundo, estamos trabajando en optimizar la manera de diagnosticarla”, explicó el director. Aceptó que sí encontraron ciertas circunstancias con esta publicación, por lo que lanzarán un posicionamiento, ya que la institución participó en la investigación.

“Hablando en la situación de los daños a la salud en la fiebre manchada de las montañas rocosas, a este momento podemos mencionar que los casos en humanos son mucho menos que los de años pasados, al igual que la mortalidad”, comentó.

“Se está midiendo la presencia de la bacteria en garrapatas, siendo un factor de riesgo, pero en los daños a la salud no está descontrolado, los factores de riesgo, es una situación muy distinta en la que están trabajando”, mencionó.

Precisó que se han diagnosticado seis casos positivos de rickettsia y dos defunciones en el 2019, a esta fecha del año 2018 ya había cinco casos con firmados y una defunción, por lo que las cifras van por arriba de las del año pasado. El 2018 cerró con diez defunciones y 28 casos confirmados.

COLONIAS CON ALTA PREVALENCIA DE RICKETTSIA EN PERROS

•Fraccionamiento Pedregal Turquesa

•Victoria Residencial •Primera Sección

•Pueblo Nuevo

•Valle de los Ángeles

•Hacienda de los Portales IV Sección

•Del Prado y Lomas Altas.

FUENTE: PUBLICADO EL 13 DE MAYO EN EL AMERICAN JOURNAL OF TROPICAL MEDICINE AND HYGIENE.

En esta nota