Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Hay agotamiento en recursos naturales en México

Los hábitos de consumo y los patrones de producción han provocado un agotamiento en los recursos naturales del país, así como un déficit ambiental cercano a los 800 mil millones de pesos.

Esta información fue dada a conocer por el Inegi con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente a conmemorarse este viernes, que este año tendrá como lema "Siete mil millones de sueños. Un sólo Planeta. Consume con moderación”.

De acuerdo a datos recabados hasta el 2013, se observaba un agotamiento de los recursos naturales en México (agua subterránea, bosques maderables y petróleo), como resultado de los hábitos de consumo y los patrones de producción

Lo anterior, equivalía en términos monetarios al 1.1% del PIB del año 2013.

Además, los costos por la degradación del medio ambiente, contaminación atmosférica y del agua, degradación del suelo y generación de residuos sólidos urbanos representaron el 4.6% del PIB.

Conjuntamente, los costos ambientales en el año 2013 representaron alrededor del 5.7% del PIB nacional.

Por otra parte, el impacto del deterioro ambiental, como proporción del PIB, pasó del 8.5% en el año 2003 a 5.7% en el año 2013.

Esto permite observar una tendencia a la disminución de las afectaciones al medio ambiente como consecuencia de las actividades económicas.

El esfuerzo económico registrado a favor del medio ambiente durante el año 2013 en México, resultó casi seis veces menor que el daño ocasionado.

Esto se refleja en un déficit ambiental ligeramente superior a los 761 mil millones de pesos.

Dicho de otra manera, el monto de los gastos del sector público para la protección del medio ambiente fue de casi 149 mil millones de pesos, lo cual representó cerca del 1% del PIB nacional.

Sin embargo, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental se acercaron a los 910 millones de pesos, lo cual dio un déficit ambiental de 761 mil millones de pesos.

Comparando el resultado de los gastos en protección ambiental contra el realizado por otros países, se observa que el monto es similar al registrado en países como Reino Unido, Noruega y Japón

En esta nota