Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cruz Roja Mexicali

Hay 57 paramédicos para atender un potencial terremoto

Señala Cruz Roja que existe el personal necesario para atender un evento de magnitud, pero falta trabajar en la capacidad de reacción.

MEXICALI, Baja California.- En Mexicali hay 57 paramédicos que ante un terremoto acudirían a brindar su servicio a la población de Mexicali, además de contar con 20 ambulancias para atender emergencias, reveló la Cruz Roja Mexicana.

El coordinador de la organización civil en Mexicali, José Espinoza Astorga, señaló que hay suficiente personal para un evento de este tipo, sin embargo una ciudad nunca estará preparada en su conjunto para reaccionar a una catástrofe.

Explicó que es necesario mejorar la reacción inmediata de la población, sobre todo en las escuelas, donde debería estar más automatizado el protocolo en caso de un terremoto.

Si bien son 56 los paramédicos, dijo el número incrementa cuando hay una contingencia, ya que acuden la mayoría de lo voluntarios y los egresados de paramédicos que ya se dedican a otras vocaciones.

“Cuando se activa protección civil, ya saben con cuantos paramédicos pueden contar, se revisa los trayectos que podemos seguir, hay 57 paramédicos, pero probablemente más que ya trabajan en otros oficios, tendríamos tal vez hasta 75”, comentó.

Recordó que en el terremoto del año 2010 todos los paramédicos acudieron a la Cruz Roja para brindar su servicio, debido a que les gusta la adrenalina y el interés de la recertificación.

“En el 2010 se activaron las delegaciones y vinieron ambulancias de Tijuana y Rosarito, no se necesitaron afortunadamente, pero se repetiría si hubiera un terremoto en la ciudad”, explicó.

Comentó que en muchos de los llamados en aquel terremoto, se debieron a crisis por cuadros de ansiedad, que se pudieron solucionar con la simple relajación inducida por los paramédicos.

En esta nota