Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cedhbc

Hay 461 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido el derecho a la Seguridad Jurídica, el derecho al Trato Digno.

En Baja California se han interpuesto 461 quejas de ciudadanos, que argumentaron haber sido violentadas en sus derechos humanos en el año 2021, por alguna autoridad del Gobierno del Estado.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido el derecho a la Seguridad Jurídica, el derecho al Trato Digno, el derecho a la Legalidad y el derecho a la Integridad y Seguridad Personal, detalla la Comisión.

Las dos autoridades más señaladas en los expedientes de queja han sido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 143 quejas; la Fiscalía General del Estado, con 82 Quejas.

Seguido se posiciona el Sistema Estatal Penitenciario, con 66 quejas; y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada con 41 Quejas, señalan los informes de la CEDH.

El comisionado Miguel Mora Marrufo, mencionó que actualmente hay 70 expedientes pendientes de resolver, y que se aplicó un criterio de prioridad y celeridad a los casos en los que ya determinaron una recomendación.

Se han emitido siete recomendaciones en el año 2021, a autoridades como el Sistema Penitenciario, la Secretaría de Salud, Ayuntamientos, Semefo, Gobierno del Estado, Secretaría de Educación, la Fiscalía General del Estado, entre otros, detalló el comisionado.

En esta nota