Tendencias
Cintilla de tendencias

Clima Mexicali

Golpe de Calor

Covid-19

Salud BC

Violencia en Mexicali

Atiende DIF 2700 jóvenes migrantes sin padres

Se trata de adolescentes de 15 a 18 años de diferentes nacionalidades que están bajo resguardo de la institución, informó la directora del DIF en el Estado.

Avatar del

Por Karla Baylon

Atiende DIF 2700 jóvenes migrantes sin padres(Archivo Digital)

Atiende DIF 2700 jóvenes migrantes sin padres | Archivo Digital

El DIF estatal actualmente tiene en resguardo a 2700 niños migrantes que llegaron a Baja California sin sus padres, así lo informó la directora del DIF estatal Mónica Vargas Núñez. 


Se trata de menores y adolescentes, de 15 a 18 años de diferentes nacionalidades, pero en su mayoría destacan ser provenientes de países de Guatemala, Honduras y Brasil. 


Estos niños son canalizados por medio del Instituto Nacional de Migración (INAMI) a los módulos del DIF estatal, comentó, donde una vez que se canalizan, las autoridades del DIF se ponen en comunicación con el consulado del país al que corresponde para darles a conocer la situación. 


Los motivos por los cuales los adolescentes migran se deben principalmente a la búsqueda de mejores oportunidades y una mayor calidad de vida, por lo que su objetivo principal es la de cruzar a Estados Unidos.


En cuanto al tiempo de permanencia de estos jóvenes en los albergues y módulos de migración, la titular del DIF estatal expresó que este es variante, ya que dependerá de la rapidez con la que el consulado logre localizar a los padres, sin embargo, señaló que muchas veces esto demora desde semanas hasta meses. 


Reveló que incluso tienen en resguardo dentro de este mismo número de refugiados a menores desde hace años, pues no se ha logrado dar con el paradero de los familiares. 

Te puede interesar: Señala DIF BC compromiso con bienestar de menores bajo su resguardo


Por su parte, aseguró que la atención que se les da a estos niños por parte del organismo es de calidad, pues se les acoge y se les brinda alimentos, educación, acceso a la salud y en caso de que alguno de los menores contemple quedarse a vivir en Baja California, se les apoya dándoles re integración con la sociedad. 


Sin embargo, puntualizó que siempre el primer objetivo por parte del DIF será la reintegración familiar y siempre buscan de primera instancia unir a los menores con sus padres nuevamente. 


Por otro lado, la dirigente manifestó que gracias al apoyo que les ha brindado el DIF nacional en cuanto a recursos económicos, ha servido para contratar personal especializado como abogados, trabajadores sociales y psicólogos, ya que los menores son personas que por haber dejado su país de origen han vivido situaciones complejas y ante esto es importante tratarlos con calidez y atención.  


Respecto a esto, anunció que las obras de construcción para la ampliación del Albergue Peregrino en Mexicali ya iniciaron lo que permitirá a atender a más migrantes. 


‘’En los módulos tanto el de Mexicali como el de Tijuana, en lo que va del año 2793 que es donde están los menores solos no acompañados, y en el santuario 1300 aproximadamente, que en el santuario se da la atención a los núcleos familiares’’, finalizó.  

En esta nota
  • DIF BC

Comentarios