Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Esperan 140 un órgano en BC

El Secretario de Salud señala que la donación de órganos va a la baja en estos momentos, por lo que es importante promover la cultura de la donación para salvar vidas.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Archivo)

| Archivo

La Secretaría de Salud tiene un registro de lista de espera de 140 personas que requieren un trasplante de órgano, sin embargo, la donación de órganos al momento es baja, comentó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Por lo que a fin de reactivar y promover la cultura de la donación, la secretaría de salud arrancó la reactivación del programa de donación de órganos donde asistió el director general del Centro Nacional de Transplantes, Jose Salvador Aburto Morales, y fue encabezada por el secretario de Salud de Baja California.

"Hemos generado las condiciones necesarias dentro del hospital general, por lo pronto el de Mexicali que va a ser considerado como el centro estatal donde se lleven a cabo los trasplantes para poder tener toda la infraestructura dentro del quirófano y el equipamiento necesario", expresó.

En ese sentido, informó que se solicitó un recurso adicional para conseguir medicamentos inmunosupresores ya que será lo que asegure que el órgano trasplantado dure el mayor tiempo posible y lo más costoso del procedimiento de la donación es  precisamente el tratamiento inmunológico que se requiere, explicó Medina Amarillas.

Te puede interesar: Realiza IMSS BC trasplante de hígado

A su vez destacó que existe un convenio con el centro nacional de trasplante que hace que sea posible en transporte de órganos a través de la aviación civil o aerolíneas privadas.

Si bien durante los últimos dos años se detuvo el programa de trasplantes por motivos de pandemia, han reactivado el programa a la espera de fortalecer la lista de potenciales donadores no obstante enfatizó que para ser un potencial donador se requieren situaciones especiales.

Es el riñón el órgano que mayor demanda tiene, seguido de la córnea, el trasplante de médula ósea, hígado, corazón y pulmón.

Fue en el 2018 el último año donde se realizaron más de 140 trasplantes en Baja California, cifra que se vino abajo y durante este 2022 solo se han realizado 40 trasplantes en el estado.

ENFERMEDADES CRONICODEGENERATIVAS

Las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes o la insuficiencia renal es una de las causas más comunes por las que los pacientes necesitan trasplantes.

A nivel nacional antes de la pandemia se realizaban más de 7 mil trasplantes de órganos, durante el año en curso va una recuperación de aproximadamente 2300 trasplantes informó el titular del sistema nacional de trasplantes.

Finalmente, el secretario de Salud hizo una invitación a aquellas personas que estén interesadas en donar registrarse en www.cenatra.gob.mx.

En esta nota

Comentarios