Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT

Hasta pena de cárcel por la compra de facturas simuladas

Empresas empezaron a recibir citatorios para corregir sus declaraciones de impuestos.

MEXICALI, Baja California.- Entre tres meses y seis años de prisión podrían enfrentar empresas que hayan comprado facturas simuladas con intención de reducir el pago correspondiente a sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así lo señaló la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, María Elena Douglas del Toro, y resaltó que empresas en esta situación ubicadas en Mexicali ya comenzaron a recibir citatorios por parte del organismo para corregir sus declaraciones.

Es citatorios son para aquellas empresas que compraron o tuvieron operaciones con empresas que realizan facturas simuladas, que son aquellas que se encuentran dentro de la llamada “lista negra” del SAT.

“Son con quienes hacen negocios” explicó “a ellos es a los que van a fiscalizar porque lo que quieren es que les digan quienes son, quienes son esas personas que si realizan las operaciones simuladas”.

De acuerdo a la contadora, a nivel nacional hay cerca de 8 mil 600 empresas que entran en esta lista negra que contempla el articulo 69B del Código Fiscal por realizar operaciones simuladas, de las cuales alrededor de 270 tienen su domicilio en Baja California.

La sanción para las empresas que compren facturas simuladas se establece en la reforma a los artículos 113 y 113 BIS del Código Fiscal, en la que se incluyó la posibilidad de que los responsables de estas operaciones obtengan de tres meses a seis años de cárcel.

No hay ninguna referencia con respecto a los montos, simplemente con que alguien realice operaciones simuladas o compre facturas de operaciones simuladas” señaló. 

Según señaló la entrevistada, estos cambios en la actuación del SAT atienden a los esfuerzos por combatir a aquellas empresas que se encuentran dentro de la lista negra, por lo que se buscaría presionar a las empresas que han tenido operaciones con ellas para que las denuncien.

En esta nota