Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Obesidad

Hasta el 30% casos de sobrepeso y obesidad en el Issstecali

Es un reto que requiere apoyo no solo actividad física y nutrición, sino también de apoyo psicológico, aseguró el director de la dependencia.

Entre un 20 y 30% de los derechohabientes del Issstecali en Baja California se encuentran en nivel de sobrepeso y obesidad, informó el director general de la dependencia Dagoberto Valdés Juárez.

Admitió que se trata de un reto que preocupa al sector salud de Baja California, pues se trata de una enfermedad que no solo afecta a adultos, sino también niños y adolescentes.

“Es un reto esta patología en nuestro sistema de salud del Estado” reconoció “hay que trabajarlo en el adulto, pero sobre todo hay que trabajar en la niñez y en la adolescencia, para que cuando lleguen a adultos no tengamos que hacer intervenciones más costosas”

Valdés Juárez resaltó que desde la institución de salud se invita a la población a trabajar en sí mismos y adaptar estilos de vida saludable.

Resaltó además que no solo es necesario el apoyo de expertos en alimentación o ejercicio, como es el caso de nutriólogos y activadores físicos, sino que también es conveniente que se tenga el apoyo de un psicólogo.

“Es muy importante el tema de los psicólogos, porque el apego y la adherencia a los buenos hábitos no es fácil” advirtió “creo que es un reto que tenemos, pero no están solos”

Al ser cuestionado sobre los porcentajes de esta enfermedad en Baja California, el entrevistado señaló que ya se hacen estudios para verificar estos datos, pues actualmente se toma la referencia de los datos de Salud Federal para la toma de decisiones.

Además del ejercicio y una alimentación sana, Issstecali también ofrece la cirugía bariátrica para aquellas personas que son aptas para el protocolo, aunque advirtió que se trata de solo algunos casos.

En esta nota