Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cruce fronterizo

Han bajado los cruces fronterizos entre California y BC

Al cierre del 2022 se registraron aproximadamente 29 millones menos que en su máximo histórico en el 2000.

Han bajado los cruces fronterizos en los últimos cuatro años entre California y Baja California, al cierre del 2022 se registraron aproximadamente 29 millones de cruces menos que en su máximo histórico en el 2000.

De acuerdo al registro histórico de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante el primer trimestre del año Baja California registró aproximadamente 24 millones de cruces.

Los puertos más importantes de la región han registrado caídas, en el caso de Tijuana se registraron 16 millones menos de cruces con respecto a su máximo histórico que fue en el 2003, mientras que en Mexicali fue 24 millones abajo de su máximo en el 2000.

Las primeras bajas en el número de crece se empezaron a registrar del 2001 al 2002, se le atribuye al reforzamiento de seguridad por parte de los Estados Unidos tras los atentados de las torres gemelas en Nueva York.

Precisamente por este incidente el 40% de los bajacalifornianos no pudieron renovar sus visas los años posteriores por los reforzamientos en los procesos, de acuerdo a un análisis del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

Otra caída se registró durante los años del 2008 al 2009, luego de la recesión económica global que comenzó a finales del 2007, afectando principalmente a los Estados Unidos y lo que pudo haber causado que dejaran de cruzar hacia México

Otro factor que ha operado en contra de los cruces son los niveles de inseguridad en la entidad que han derivado en numerosas alertas de viaje a Baja California por parte del gobierno de Estados Unidos en los últimos años.

El incremento del precio del dólar comparado con el peso mexicano desde el 2015 hasta el 2022, fue otra razón por la que muchos mexicanos dejaron de realizar sus compras en el vecino país debido a que era más costoso.

Otro elemento de los cruces es el turismo médico, el cual también se ha podido ver afectado por esto debido a las muertes de americanos en las salas de cirugía estética que no ha podido regular.

Mientras que la última baja se registró durante el 2020 derivado de la pandemia del Covid-19, en la que se impidió el cruce con visa por más de un año, pero a pesar de reactivarse los cruces los números anteriores no se han podido alcanzar.

Tras la pandemia la mayoría de los mexicanos dejaron de realizar sus compras en el vecino país al aumentar sus compras en línea, siendo una opción más barata, más sencilla y ahorrando tiempos de espera.

Durante la pandemia el comercio norteamericano se dio cuenta que su dependencia de los consumidores fronterizos mexicanos ha descendido pues sus ventas no cayeron como se esperaba, a excepción de Calexico que fue la única ciudad fronteriza de la región afectada.

Actualmente se estima que existe una nueva relación económica en la frontera y está basada en los residentes de Baja California ocupados legalmente en Estados Unidos y un pequeño grupo que aún realiza sus compras de ese país.

En esta nota