Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado del medio ambiente

Hacen acuerdo de ‘buena voluntad’ por Mexicali

Consiste en la aplicación de medidas por parte empresas y comercios, asociaciones, organizaciones civiles y empresariales e instituciones educativas para reducir su huella ecológica. 

Asociaciones civiles, empresarios y los gobiernos municipal y estatal firmaron este martes un acuerdo donde se comprometen a iniciar acciones a favor de mejorar el medio ambiente de Mexicali.

Dicho acuerdo ‘de buena voluntad’ consiste en la aplicación de medidas por parte empresas y comercios locales, asociaciones, organizaciones civiles y empresariales e instituciones educativas para reducir su huella ecológica.


Efraín Nieblas Ortiz, director de Protección al Ambiente, indicó que los organismos que se sumaron a este proyecto utilizarán sus propios recursos para reducir el uso de energía, agua y la generación de basura a la hora de llevar a cabo sus procesos.

“Que cada organización que firmó este acuerdo, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, de sus funciones, sus actividades productivas o de investigación, de educación o lo que sea, empiecen a realizarlas con un enfoque verdaderamente orientado a la sustentabilidad” dijo.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali, señaló que desde el ayuntamiento se están aplicando medidas para que se respete el reglamento municipal, incluso revisando las licencias de uso de suelo.

Sin embargo debido a que la autoridad municipal tiene un ámbito regulatorio muy limitado para aplicar sanciones, se enfocarán más que nada en una campaña de concientización para que empresas y ciudadanos respeten las normas ambientales.


“En nuestro ámbito regulatorio hay empresas que no podemos nosotros sancionar, entonces por eso la coordinación con los tres ordenes de gobierno para de manera coordinada poder darle seguimiento a estas empresas” puntualizó.

De momento, anunció una inversión de 331 millones de pesos en pavimentación para este año, además de que se continuará con los operativos de revisión para los comercios que no estén cumpliendo con la normativa ambiental.

A la firma del convenio acudieron titulares de diversas cámaras empresariales de la entidad, asociaciones civiles en pro del medio ambiente y el secretario de Salud de Baja California, Oscar Pérez Rico.

Durante su participación, el doctor Pérez Rico recordó que durante el año pasado en Mexicali se contabilizaron 715 muertes relacionadas a la contaminación ambiental, además de cerca de 5 mil hospitalizaciones por el mismo tema.

En esta nota