Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Habrá reforestación con 35 mil árboles en Septiembre

Lo hace bajo un déficit de 200 empleados, en áreas verdes, recolección de basura, alumbrado público, y mantenimiento de semáforos.

Los “Cachanillas” deben ir preparando sus parques y la tierra de sus hogares, para darle hogar a uno de los 35 mil árboles con los que se pretende reforestar Mexicali, a partir del mes de septiembre.

El director de Servicios Públicos Municipales, David Castro Díaz, anunció que se contempla la reforestación con la producción de 35 mil árboles, tanto en camellones, parques y hogares de la ciudad.

Reconoció que a partir de la pandemia, se enfrentaron a un agudizado déficit de personal, por lo que hubo desajustes que provocaron el deterioro de algunas áreas verdes, sobre todo parques públicos.

“Hay una producción de 35 mil árboles para reforestación a partir del mes de septiembre, a través de un programa de donación en la comunidad, las familias se llevan entre tres y cuatro árboles”, mencionó.

“Estamos trabajando conjuntamente, no es solo la dirección de servicios, tenemos la Dirección de Protección al Ambiente, que también está trabajando arduamente, dando en donación parte de los camellones centrales, y hay otras asociaciones”, comunicó.

“Nosotros disminuimos en algunas partes, desatendiendo los parques, dando preferencia a camellones, porque los parques, a algunos parques les dan atención los vecinos, algunos de los colonos”, comentó el director.

La Dirección apoya a los vecinos que quieran rehabilitar sus parques, proporcionándoles palas, mangueras, tijeras para la poda, y el personal de la dependencia que acude a recoger los residuos, ya terminada la labor de la comunidad.

“Los que están atendiendo los parques son gentes mayores que no podemos traerlos en los trabajos de todos los días, se les da un parque para atenderlos, pero si los confinaron entonces sí hubo algo de desatención”, mencionó.

El director mencionó que el personal se enfocará en reforestar algunas zonas prioritarias como la vialidad Colón por el lado poniente, y unas partes del bulevar Justo sierra, donde se dañó el sistema de riego debido al salitre.

La sociedad interesada, puede acercarse con la Dirección en caso de que requiera el apoyo para rehabilitar el parque de su colonia, mencionó.

PERSONAL

Actualmente, la Dirección debe atender diversas necesidades básicas para Mexicali, pero lo hace bajo un déficit de 200 empleados, en áreas verdes, recolección de basura, alumbrado público, y mantenimiento de semáforos.

“Se me ha jubilado muchísima gente, me faltan como 180 gentes para la dirección de servicios, algunos han fallecido, renuncian, desde que recibí la administración faltaban 120, faltan como 200 operativos en total”, precisó.

Informó que la solicitud para aumentar la plantilla está hecha, pero las autorizaciones presupuestales son las que no se han consolidado.

En esta nota