Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Violencia Mexicali

Autos Chocolate

Clima Mexicali

Covid-19

Habrá mayor recurso para la inversión de Obras de pavimentación: Alcaldesa de Mexicali

Por la ampliación del plazo para la regularización de los autos “chocolate”.

Avatar del

Por Juan José Solano

(Javier Gallegos)

| Javier Gallegos

Tras la prórroga para la regularización de los autos “chocolate”, la alcaldesa de Mexicali festejó que habrá mayor recurso para la inversión de Obras de pavimentación, sin embargo, desconoce cómo será entregado este dinero. 

La alcaldesa dijo que en la Dirección de Servicios Públicos se encuentran preparados para cualquier escenario, ya sea que el recurso se pague en parcialidades o que se de en totalidad el próximo año.

Expresó que se tenía pensado que fueran 100 millones de pesos los recaudados, pero con la ampliación del plazo estarían esperando hasta 200 millones de pesos que irán solamente para pavimentos nuevos.

Siendo el 31 de diciembre del año en curso el último día para regularizar los auto “chocolate”, y con las grandes filas que se pueden observar para realizar dicho trámite, la edil espera que se pueda obtener hasta el doble de lo que se tiene actualmente.

Reconoció que no se tiene mayor información hasta el momento por lo que faltará ver si el dinero tardará en llegar o será por partes para ir realizando inversiones, sin embargo, se contemplan hasta tres o más situaciones posibles.

El dinero del Registro Público Vehícular (REPUVE) será el utilizado para pavimentación solamente, sin embargo, se deberá trabajar con la CESPM para conocer qué colonias cuentan con los requisitos de pluvial y alcantarillado.

“Nosotros no podemos llegar a pavimentar una calle que no tiene pluvial, pero Mexicali tiene para dar y repartir, hay para pavimento, bacheo, de todo”, comentó Norma Bustamante.

Respecto a la situación del bacheo en las colonias que han sido mayormente afectadas por las fuertes lluvias, Bustamante reconoció que sí hay dinero y son 50 millones de pesos los que se tienen libres del presupuesto general.

Comentó que es un recurso utilizable para lo que más se desee, por lo que lo enfocarán a la rehabilitación de vialidades en colonias que se vieron afectadas por los baches generados tras las últimas lluvias ocurridas en la ciudad.

Sobre el dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), la munícipe comentó que no hay forma de darle uso para bacheo y se utilizará en la realización de doce cubiertas y se trabajará en la iluminación interna de las escuelas.

“Teníamos 100 en el FAIS para todo el año, quedan 50, solamente lámparas, iluminación y cubiertas para escuelas, ya que aquí no tenemos agua y drenaje”, mencionó Norma Bustamante.

Bustamante Martínez comentó que en el Valle de Mexicali se revisará la parte catastral ya que en aquella zona no se paga predial, a pesar de que lugares como Guadalupe Victoria que es considerada ciudad, no se paga este servicio.  

“Vamos a darle en esta modificación que debemos hacer, un 20% del presupuesto del año que entra para obras públicas, aunque todavía no pasa por cabildo”, comentó Bustamante Martínez.

Expresó que en las próximas semanas se tendrá más información sobre el recurso del REPUVE, pero no se debe confundir con el dinero del FAIS Y el recurso general, ya que cada una tendrá uso diferente, sin embargo, para el Valle vendrán modificaciones hasta el año que entra.

En esta nota

Comentarios