No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Habrá conflictos en BC de cerrar y militarizar frontera

Avatar del

Por Nicolle De León

Habrá conflictos en BC de cerrar y militarizar frontera

Habrá conflictos en BC de cerrar y militarizar frontera

De cumplir las amenazas de cerrar y militarizar la frontera por parte de Estados Unidos, se podrían desatar conflictos en los municipios de Tijuana y Mexicali, advirtió el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

El funcionario estatal explicó que de llegar la caravana migrante a Baja California, el Estado pedirá el apoyo al Gobierno de la República, ya que no hay suficiente espacio en los albergues.

“Si la caravana llega a Baja California en los mismos números que cruzaron por la frontera Guatemala-México, vamos a requerir un apoyo extraordinario del Gobierno de la República y vamos a tener una situación muy complicada”, advirtió.

Tijuana y Mexicali podrán sufrir conflictos si el Gobierno estadounidense cumple la amenaza de cerrar su frontera y militarizarla, Rueda precisó que esto no lo pueden confirmar hasta que haya una certeza de que vienen a Baja California.

El secretario señaló que han tenido comunicación con el Instituto Nacional de Migración (Inami), para conocer las condiciones de la caravana migrante, dónde se encuentran y el destino a donde pretenden llegar. “No se tiene un recurso disponible, ni los espacios para albergarlos a todos, por lo tanto sí vamos a requerir un apoyo extraordinario del Gobierno de la República, el contacto ya se ha tenido con el Inami”, añadió.

Si bien el grupo de migrantes, en su mayoría hondureños, tienen como objetivo cruzar hacia Estados Unidos, no hay una certeza de que vayan a Baja California, ya que podrían deparar a los cruces de Tamaulipas y Sonora, mencionó Rueda.

Aun sin saber a ciencia cierta que los migrantes llegarán al Estado, los tres órdenes de Gobierno y los albergues, ya instalaron mesas de atención en Mexicali y Tijuana, declaró Rueda. En Mexicali hay alrededor de 500 espacios en las organizaciones pro migrantes, para darles albergue; en Tijuana hay 15 albergues, de los cuales 14 están al tope, sólo uno podrá salvaguardar la estancia de 150 mujeres y niños.

Durante todo el año han estado llegando migrantes centroamericanos y de otros sitios, algunos están en albergues, de los cuales el 80% son mexicanos y el 20% de otros países. Hasta el momento no hay una alteración en el flujo normal migrante.

El secretario señaló que han escuchado que viene otra cantidad mayor a los 10 mil migrantes, con la intención de cruzar a México, sin embargo, lo único oficial que pueden informar son los que ya ingresaron al País.
En esta nota
  • cerrar frontera
  • BC
  • Tijuana
  • Mexicali
  • Caravana de migrantes

Comentarios