Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Golpea crisis a trabajadores de varios sectores

Diariamente hay llamadas para solicitar apoyo con despensas.

MEXICALI,B.C.- En un grado altamente vulnerable quedaron los trabajadores del sector maquilador, industria, restaurantera y taxistas; son quienes más llaman al gobierno para solicitar apoyo al no contar con el sustento para abastecerse de alimento.

Estas son los sectores donde más personas se quedaron sin trabajo, derivado del decreto que ordena la suspensión de actividades de las empresas no esenciales, con el fin de disminuir la rapidez de propagación el coronavirus.

Las personas hacen llamados diariamente para solicitar una despensa a domicilio, como parte del programa “Salud en casa”, el objetivo es entregar entre 20 mil a 2 mil diarias, declaró Isaias Bertín Sandoval, secretario de la mesa de seguridad en Baja California.

Dichos sectores se encuentran en el lugar número uno, en el top cinco de llamadas, el siguiente grupo que más lo solicita, son los adultos mayores, seguido de madres solteras, personas con discapacidad y en quinto lugar, las personas que llaman solo por información en general.

En total han recibido 3 mil 744 llamadas, si bien Tijuana encabeza la lista con 1 mil 194, San Quintín llama la atención al haber entablado 810 llamadas, un número muy alto según su número de habitantes.

El municipio de Ensenada realizó 765 llamados, Mexicali hizo 555, Rosarito 237, Tecate 147, y el San Felipe es el sitio con menor número de llamados con apenas 36, declaró el servidor público.

Bertín, mencionó que se han entregado en total, 55 mil despensas en el Estado desde el 31 de marzo, a través de caravanas que llegan a las colonias, y entregaran directamente el alimento en la puerta de las casas.

El programa está siendo administrado y operado por los DIF estatal y municipal, por la Secretaría del Bienestar, Oficialía Mayor Estatal, y es fondeado con recursos federales y de amigos del estado, el monto de inversión no ha sido revelado por las autoridades.

En esta nota