Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IMSS

Glaucoma enfermedad que se debe detectar a tiempo

No genera dolor, sino hasta que el caso está avanzado debido al aumento en la presión ocular que llega hasta la pérdida de la vista.

El glaucoma es una afección en el nervio óptico que produce pérdida de la visión periférica de manera gradual, sin que la persona afectada lo perciba, y no genera dolor, sino hasta que el caso está avanzado debido al aumento en la presión ocular que llega hasta la pérdida de la vista.

“Una persona que padece glaucoma puede llegar a ver halos (círculos o alteraciones) alrededor de las luces de iluminación como los focos y las lámparas, presentar dolor en etapas avanzadas y perder visión periférica, por lo que puede golpearse con objetos”, explicó el director de la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria (UMAA) No. 36, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, Clemente Martínez.

Indicó que la causa del daño al nervio óptico es el aumento de la presión intraocular y el principal tipo de glaucoma es el conocido como primario de ángulo abierto.

Tiene factores genéticos, pero también existen los glaucomas neovasculares, que se presentan principalmente en pacientes diabéticos o en quienes presentaron infarto en la retina, porque se producen unas venitas nuevas, anormales, que bloquean las salidas de líquido que se produce dentro del ojo y aumentan la presión.

En esta nota