Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Gestionan permiso para otro acelerador lineal de radioterapia

Secretario de Salud reconoce que hay déficit en máquinas de radioterapia.

Ante el déficit de aceleradores lineales en Baja California, máquina para brindar radioterapia a pacientes con cáncer, la Secretaría de Salud está gestionando un permiso para obtener uno.

El titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, reconoció que hay un déficit, ya que por cada 1 millón de habitantes debe haber un acelerador lineal, la dependencia solo cuenta con uno en Mexicali, y ha presentado fallas en los últimos días.

“El acelerador lineal ya está presupuestado y requisitado, depende de que se nos autorice por la Comisión Nuclear, seguramente la Secretaría de Salud, nos dará el permiso para comprar, requisitar e instalar un acelerador lineal en Tijuana”, dijo.


El IMSS tiene otros en Tijuana, y ha sufrido averías en cinco ocasiones, el secretario, precisó que de adquirir un tercero para el Estado, sería instalado en la ciudad de Tijuana.

“Por protocolos de que se te autorice un acelerador lineal, ya que tiene que ver con energía nuclear, tienes que tener uno por cada millón de habitantes, son aparatos de alta tecnología y propensos a fallas”, declaró Pérez Rico.

Recordó que en los últimos dos días, detuvieron las radioterapias al detectar una falla en el software, ya que de continuar hubiera provocado una falla estructural en el aparato, informó.

En esta nota