No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Más de 33 mil ciudadanos que serán funcionarios

Garantizada integración de casillas: INE

Confirman la instalación el próximo domingo 2 de junio con personal capacitado.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Garantizada integración de casillas: INE(José María Cárdenas)

Garantizada integración de casillas: INE | José María Cárdenas

BAJA CALIFORNIA, México.- Está prácticamente garantizada la integración de las casillas electorales que se instalarán el próximo domingo 2 de junio, confirmó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, María Luisa Flores Huerta.

De acuerdo a lo que señaló la funcionaria, ya se tiene notificados y capacitados a alrededor del 99% de los más de 33 mil ciudadanos que serán funcionarios de casilla durante la jornada electoral de 2019.

“Ya estamos ahora con la etapa de sustituciones, de suplentes generales que en algunos casos todavía necesitamos, pero en general la integración ya está garantizada” aseguró “ahora nada más nos hace falta saber como vamos a comportarnos el día de la jornada”.

Flores Huerta admitió que es posible que en algunos distritos no se alcance a cerrar el 100% de los funcionarios que se requieren en las casillas, que están conformadas por cuatro propietarios y tres suplentes, pero indicó que se garantiza la conformación con al menos los cuatro ciudadanos mínimos para instalar la casilla.

En cuanto a la expectativa de participación ciudadana para el próximo domingo 2 de junio, la funcionaria recordó que en la última elección para gobernador del estado, en 2013, Baja California registró un 38% de participación.

Durante la última elección local de 2015, donde se eligieron únicamente alcaldías y diputados, se llegó apenas al 32%, por lo que la meta de este año es la de superar al menos el 40% de participación.

“No es una tarea fácil, pero esperamos poderlo lograr” comentó la entrevistada “esperemos ahora superar ese tenebroso umbral del 30% y por lo menos llegar al 40%”

 

OBSERVADORES ELECTORALES

En el caso de los observadores electorales, la vocal ejecutiva confirmó la recepción de 585 solicitudes de personas que quieren ser observadores electorales en este proceso electoral, de los cuales 402 han sido acreditados.

Mientras que algunas de estas solicitudes se rechazaron por incumplimiento a los requisitos, explicó la entrevistada, otras se encuentran en espera de la realización del curso previo obligatorio para poder ser aprobadas, debido a que las organizaciones tienen de plazo hasta cinco días antes de la jornada electoral para realizarlos.

Se espera que este viernes 31 de mayo, la Junta Local del INE apruebe las últimas solicitudes para que los ciudadanos puedan ejercer sus actividades como observadores electorales el día de las elecciones locales.

En esta nota

Comentarios