Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INE

Ganará BC un noveno distrito con la nueva distritación federal

Se espera que esta nueva distritación sea la que se utilice durante el proceso electoral 2023-2024.

Un nuevo distrito federal se añadirá a Baja California como parte de la redistritación federal en la que ya trabaja el Instituto Nacional Electoral (INE), con miras a que comience a utilizarse durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Durante el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023 realizado este lunes en Mexicali, se dio a conocer la intención de sumar un nuevo distrito federal para el estado, debido a su crecimiento demográfico.

Esto basándose en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual señala que en Baja California hay 3 millones 769 mil 20 habitantes.

Te puede interesar: Creará Ieebc red de mujeres electas

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló que el 18 de abril se hará la propuesta inicial para la nueva distritación, basada en un modelo matemático en el que cada distrito debe tener, en promedio, 420 mil 46 personas.

“Lo que ocurre con Baja California en este caso es que su población es tal que tendrá una diputación adicional de mayoría relativa, es decir de ocho pasa a nueve distritos, habrá nueve diputados o diputadas por este principio” indicó. 

De acuerdo al entrevistado, esta modificación traerá una mayor representación para Baja California en el Congreso de la Unión.

Como parte de este proyecto se contempla además modificar la conformación de los distritos locales en los 32 estados del país, entre estos los 17 distritos que conforman Baja California.

Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), confirmó que es necesario realizar una reconfiguración de los distritos locales, dado que existen algunos con una mayor o menor población de la recomendada.

“Más o menos cada distrito tendría que tener una población de alrededor de 221 mil personas, y nos adelantaban que ya en el análisis que traen identifican distritos que tienen muchísima población” comentó “y otros distritos, seis, que tienen una población menor”. 

Se espera que el día 26 de agosto de este año el Consejo General del INE determine la nueva distritación federal, la cual se pretende sea utilizada durante el próximo proceso electoral federal.

En esta nota