Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Orgullo cachanilla

Ganan cachanillas tercer lugar en un concurso en Turquía

Estudiantes de Mexicali destacan en concurso internacional de tecnología.

MEXICALI, Baja California.- Con una excelente participación en Izmir, Turquía, Alan Gerardo Gutiérrez Álvarez y Alejandro Jair Barba Rodríguez de Cbtis 21, obtuvieron el tercer lugar en el concurso internacional de tecnología de dicho país.

Los jóvenes se hicieron acreedores a la presea de bronce, al competir con su modelo prototipo “Multi tool CNC” (maquina impresora en 3D, fresadora y grabadora láser), contra 26 países, donde demostraron el ímpetu y la fuerza de la juventud cachanilla.

Momentos de estrés

Heriberto Pérez Reyes, profesor del Cbtis 21 y asesor del equipo, en enlace telefónico, comentó que la experiencia fue satisfactoria, pero para llegar ahí, tuvieron que pasar situaciones como el que la aerolínea perdiera la maleta donde estaba su prototipo, momento que los hizo sentir bastante presión.

Puedo comentarte que aunque nos fue muy bien al final de todo, el que hayan perdido la maleta y luego tenerla de vuelta con el prototipo dañado, nos hizo sentir bastante estrés, pues los chicos siguieron reparando el modelo horas antes del concurso hasta hacerlo funcionar”

“La verdad que esta medalla es un gran reconocimiento para los muchachos que supieron hacerle frente a momentos complicados como este, donde supieron sacar la casta y demostrar la calidad que ellos poseen”, expresó el profesor.

El Imparcial: imagen de artículo

Experiencia internacional

Alan Gerardo, en este sentido, comentó también sentirse nervioso en un principio, pero al ir avanzando el evento, empezó a sentir mayor confianza, pues tuvieron la oportunidad no solo de conocer el concurso, si no parte de la cultura de otros países.

“Esto fue una experiencia muy enriquecedora, fue una contienda donde hubo un punto donde tuvimos que vender y defender nuestro proyecto ante los jueces, y pues gracias al desempeño que mostramos este tercer lugar”

“Yo en lo personal estoy muy agradecido con las personas que estuvieron con nosotros en todo momento, a nuestro director del Cbtis 21, a nuestros padres, profesores y compañeros quienes confiaron en nosotros, de verdad gracias”.

El Imparcial: imagen de artículo

Nuevos amigos

Alan Gerardo, asimismo, expresó que junto con su compañero, lograron hacerse de nuevas amistades, pues notaron que el amor hacia México por parte de otros países es muy grande.

“Notar que quieren mucho a México es algo muy padre, se siente bonito que quieran tomarse fotos contigo, pues te das cuenta que México está presente en todo el mundo, y eso fue algo que nos gustó hacer, representar a nuestro país con mucho orgullo”, indicó.

En esta nota