Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y educación

Frenan proceso de "plazas" a docentes de secundaria

Comentaron que anteriormente han intentado resolver su problema con autoridades educativas, sin tener algún éxito.

MEXICALI, B.C.- Docentes de educación secundaria comentaron quedarse sin oportunidad de obtener una plaza o base dentro del Sistema Educativo de Baja California, después de haber aprobado su examen de evaluación para el ciclo 2019-2020.

Expusieron que esta problemática se viene arrastrando desde el mes de agosto del 2019, cuando a pesar de tener buenos resultados, les comentaron que solo había vacantes disponibles para educación preescolar o primaria.

Indicaron que al pasar los meses y al ver las pocas opciones que les ofrecía el Servicio Profesional Docente, hoy Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, decidieron hablar con las autoridades, las cuales les comentaban que ignoraban que sucedía.

"Nos empezaron a decir que no sabían, que no había vacantes o que simplemente esperáramos un correo".

"Pasó el mes de diciembre y enero, y tampoco existió llamado, así que el grupo A, nos propusimos a mandar oficios a la Secretaría de Educación, pues no estaban prometiendo algo que no estaban cumpliendo", señalaron.

Roberto Gámez, uno de los docentes afectados, expresó que para el 29 de febrero del 2020, en la Jornada por La Paz, dos compañeras tuvieron oportunidad de hablar con Catalino Zavala, secretario de Educación, donde se habló de la asignación de plazas para el proceso 2019-2020.

"El secretario les dijo que no se habían hecho llamados porque estaban validando horas, por lo que indicó que durante la segunda semana de marzo empezarían los llamados para asignar maestros".

"Pero durante esa segunda semana tampoco tuvimos indicaciones o correos donde se nos comentara algo sobre el proceso de asignación", expresó.

Situación Covid19

El profesor Gámez, es por ello que expresó que al estar dentro de la contingencia del Covid-19, espera que pronto se les pueda dar una prórroga de resultados para activar dicho proceso.

"Apenas nos enteramos que les van a dar plazas a profesores del SNTE 2 por 6 meses, y que pocos de esos maestros se evaluaron y que únicamente se les dio un interinato".

"Sabemos que no todas las plazas son para secundaria, pero la cuestión es que se supone que había vacantes disponibles y que supuestamente se necesitaban maestros".

"Nosotros ya cumplimos, ya se nos evaluó en la convocatoria vigente, así que lo único que esperamos es ser escuchados, que activen el proceso y tengamos una asignación definitiva", mencionó.

En esta nota