Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Fortalecen las finanzas en el Estado

Ex secretario de Hacienda comenta que durante su gestión se dedicó a sanar las deudas del estado.

“Nos dedicamos a fortalecer y sanar las finanzas de nuestro estado, las cuales habían sido golpeadas debido a malas practicas financieras de administraciones pasadas”.

Así es como lo dijo Rodolfo Castro Valdés, ex titular de la secretaría de Haciendo del Estado, durante la conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla.

Castro Valdés expresó que durante su gestión se dedico a trabajar con tres pilares que fueron la atención de adeudos heredados, incremento de ingresos y la austeridad en todos los organismos del Gobierno, esto con el proposito de mejorar la situacion financiera de la región.

Indicó que dentro de estas acciones, se implementó un Sistema de Información sobre el Flujo Financiero para priorizar las decisiones de pago y con esto, darle cumplimiento a los Adeudos más urgentes y los Programas de Impacto.

Señaló se depuraron más de 120 cuentas para reducir los intereses y lograr una eficiente Tesorería Estatal, al igual que se fortaleció una Arquitectura Institucional que compactó las fusiones de la SH y la OM, SIBSO e Inclusión; Homologación de Estructuras 4 CESP’s (Agua).

SAT BC

El ex funcionario expresó que también durante su gestión, tuvieron la oportunidad de crear el SAT de Baja California con la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado y su Reglamento Interior, permitiendo su arranque con una estructura fortalecida con sistemas, equipos y vehículos, logrando recuperar 500 millones de pesos.

“Fortalecimos el Servicio Web en todos los trámites (Licencias y Control Vehicular) que impactó en darle un menor costo al ciudadano, pues se implementó una mayor Infraestructura Tecnológica con modernización en Equipamiento y Sistemas Gubernamentales”, expresó.

MAGISTERIO

Castro Valdés mencionó que una acción muy importante llevada a cabo, fue combatir el rezago histórico con el otorgamiento de 1 mil 241 nuevas Pensiones y Jubilaciones a burocracia y magisterio, a febrero de este año, apoyando a miles de trabajadores.

Adicionó que se cumplió oportunamente los compromisos crediticios con las Instituciones Bancarias dando certeza a la Ruta Financiera para el Cierre de la gestión.

ADEUDOS HEREDADOS

El ex secretario de Hacienda señaló que cuando llegó a la presente administración recibió una deuda y pasivos que ascendían a más 34 mil millones de pesos, lo que representaba, que en promedio cada bajacaliforniano debía 9 mil pesos, sin embargo, ya se han pagado 7, 655 millones de pesos.

“Podemos decir que en poco más de un año de gestión, se redujo el endeudamiento promedio por cada bajacaliforniano de 9,650.86 pesos a 6,936.56 pesos por habitante, lo cual creemos fue un gran paso para ir liberando deudas”, comentó.

PLANES ANTE EL COVID-19

El ex funcionario también expuso que durante su trabajo ante la presencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, se aplicaron diversas medidas de ajuste y como resultado de la reorientación estratégica de recursos por un monto de 800 millones de pesos para atender a grupos vulnerables, entregándose también 2.5 millones de despensas para las familias más necesitadas en el estado.

“Todavía falta mucho por mucho por hacer, pues el boquete financiero del Estado representa un problema estructural difícil de solucionar en el corto plazo, pero hay que decir que la ruta que se sostuvo fue la correcta”, comentó.

El Gobernador agradeció a Castro Valdez todo el trabajo realizado, que siempre se caracterizó por un gran compromiso, responsabilidad y eficiencia, le deseó mucho éxito en su próximo proyecto.

RENUNCIA A HACIENDA

Rodolfo Castro Valdés, titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, anunció su renuncia durante el informe matutino del gobernador Jaime Bonilla.

El ahora ex secretario comentó que su renuncia se debe a que fungirá el cargo de coordinador de la campaña de Alfonso Durazo Montaño como candidato al gobierno de Sonora. Bonilla, quien durante su conferencia le agradeció por sus servicios y el eficiente trabajo en su cargo, le deseo el mejor de los éxitos en su nueva responsabilidad.

Asimismo, rindió protesta como nuevo Secretario de Hacienda Adalberto González Higuera. De igual manera, durante el informe de actividades de Catalino Zavala, secretario de educación, anunció que dejará su cargo, pues será el coordinador de campaña de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien contiende como candidata a la gubernatura de Baja California.

En esta nota