Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Incendios forestales

Fluye ayuda para afectados por incendio en BC

Tecatenses se unen para ayudar a los damnificados, pero también a los bomberos que combaten las llamas que aún azotan el municipio

TECATE, Baja California.- Ropa, agua y burritos gratis, se leía en una cartulina verde sobre un carro. Sobre la calle De los Olivos, Elsa Lastre colocó unas mesas y unas hieleras, así como decenas de botellas de agua para todo aquel que quisiera tomarla.

Otros vecinos le ayudaron a acomodar bultos de ropa que estaban predestinados para ciertas familias que se habían quedado sólo con lo que traían puesto al salir de su casa para ponerse a salvo del incendio.

Junto con su esposo preparó decenas de burritos y los ofrecía a sus vecinos o brigadistas. Sobre su auto y sobre unas mesas comenzaron a apilarse los cerros de ropa. Algunas personas se detenían a ayudarle, otras a desahogarse tras lo ocurrido este viernes por la madrugada.

Por la colonia Mirador, una brigada de médicos atendió a personas que se notaban fatigadas, con ojos rojos o que tuvieran complicaciones respiratorias. Acompañados de un regidor y una líder de la colonia, fueron anotando casos específicos para ayudar.

El Imparcial: imagen de artículo

En la parte posterior de una camioneta, un grupo de mujeres de una congregación cristiana sirvieron platos de espagueti, frijoles, barbacoa y piezas de pan. Niñas y niños fueron los primeros, buscaban donde sentarse para poder comer un plato de comida este día.

Además de estos actos de solidaridad entre vecinos, cientos de tecatenses se unieron a la causa y en los distintos centros de acopios comenzó a fluir la ayuda, con cajas de agua embotellada, ropa para niños, niñas, bebés, adultos, calzado de todas las medidas.

Los puntos fueron instalados en toda la ciudad, en el Centro Cultural de Tecate, el Centro Mayab, la UABC y cercana a la colonia Mirador, en la escuela primeria Memorial Morse, ubicada a la entrada del Parque Tecaroca.

En Mexicali, las estaciones de bomberos de todo el municipio funcionarán hasta este sábado como centros de acopio para agua, sueros y alimentos no perecederos que serán entregados a sus compañeros de los municipios afectados por los incendios propiciados por las condiciones de Santa Ana.

Los campus de la UABC en todo el estado también han anunciado que participarán como centros de acopio para víveres, agua y alimentos no perecederos para los damnificados por los incendios en estos municipios de Baja California.

En esta nota