Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia de género

Firman partidos decálogo contra la violencia política de género

Acudieron representantes de casi todos los partidos políticos en Baja California, a excepción del Partido Verde y Morena.

A combatir la violencia política en razón de género se comprometieron representantes de diversos partidos políticos en Baja California, con la firma de un decálogo impulsado por la Red de Mujeres Unidas por BC.

Miriam Ayón Castro, presidenta de la asociación, indicó que el objetivo principal del decálogo es erradicar la violencia política contra la mujer al interior de los partidos políticos, para evitar que esta se traslade al ámbito público.

Los partidos que se sumaron al compromiso fueron Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (PES) y Partido del Trabajo (PT).

“Si queremos erradicarla, como todos los tipos de violencia tenemos que empezar por casa” afirmó “y los partidos políticos es la casa de todas las mujeres que en el futuro o presente forman parte de la toma de decisiones”

De acuerdo a la información proporcionada, el decálogo se basa en el análisis realizado a las experiencias vividas por candidatas e integrantes de partidos políticos, además de a los protocolos que ya existen para enfrentar este tipo de violencia.

Algunos de los puntos que toca el documento incluyen el principio de igualdad y no discriminación, el garantizar la paridad vertical y horizontal, la condena a acciones que limiten o menoscaben los derechos políticos de las mujeres, brindar atención a aquellas mujeres víctimas de violencia política dentro o fuera del partido, entre otros.

“Casi todas las mujeres, por no decir todas, que hemos participado en distintas corrientes políticas en el campo electoral, hemos sufrido violencia política en razón de género” señaló Guadalupe Gutiérrez, dirigente estatal del PRI “estas acciones reafirman nuestro compromiso de no realizar, ni permitir, que en ningún entorno se ejerza ningún tipo de daño en contra de nosotras las mujeres”

Las ausencias

Al cuestionar sobre la ausencia representantes de los partidos Morena y Verde Ecologista (PVEM) en la reunión, Ayón Castro afirmó que se extendió la invitación a todos los partidos.

En el caso del partido Verde, estos no pudieron acudir por cuestiones de agenda, aunque se hizo el compromiso para que firmaran el decálogo en una ocasión futura.

Sin embargo, la presidenta confirmó que el partido Morena, que tiene actualmente a la mayor cantidad de funcionarias mujeres en el estado, no respondió a la invitación.

“Hubiera sido fundamental, porque sabemos que hoy en día Baja California se encuentra en el registro nacional de Violencia Política del INE, y ocupamos el tercer lugar con trece registros” resaltó “la mayoría de ellos son en los ámbitos municipales”

En esta nota