Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / FERAG

Firman convenio CATEM con FERAG

Verán por los derechos de los trabajadores.

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) trabajará de la mano con diversas empresas del estado, por medio de la firma de un convenio con el corporativo fiscal FAREG.

Esto con el objetivo de velar por los derechos de los trabajadores y para que cada vez más empresas se sumen como socialmente responsables a fin de abatir problemas como la rotación de personal, acoso o bullying laboral, ambiente laboral conflictivo y brindar mayores oportunidades.

Siendo la rotación de personal el principal problema que se tiene diagnosticado en las empresas, enfatizó la secretaria general de CATEM, Patricia Sosa Castellanos.

Al respecto señaló que todas las maquiladoras y empresas dedicadas a la construcción tienen este problema a pesar de que hay industrias maquiladoras que manejan un esquema de ambiente laboral agradable donde el empleado se sienta cómodo.

La secretaria indicó que esto se debe a distintos factores como la falta o poca eficacia del transporte público además de que la distancia de la casa de un trabajador hacia una fábrica muchas veces es otro de los factores que afectan.

Es ese uno de los motivos por el que agremiados del sector empresarial de FAREG se acercaron al sindicato para poder combatir la rotación de personal en las fábricas que es una de las mayores demandas de los empresarios e industrias.

El Imparcial: imagen de artículo

Por lo que ambas organizaciones en conjunto harán estudios en cada una de las empresas para poder sacar adelante estos temas.

El segundo problema que aqueja a las empresas es la falta de negociación o conciliación dentro de una fuente de trabajo con aquellos trabajadores que por diversas situaciones o circunstancias pudieran llegar a tener un conflicto que termine en demanda, a esto la secretaría agregó que también buscarán que haya una mejor comunicación entre empleados y empleadores.

Es el sector informal uno de los retos a combatir para las empresas.

Uno de los principales retos a los que se han venido enfrentando las industrias y empresas ha sido precisamente a los resultados que provoca la rotación de personal en las empresas: el aumento de la informalidad que se está viviendo en el estado ha generado pérdidas para las empresas donde invierten en capacitaciones para el personal y su periodo de permanencia es poca.

Sin embargo Sosa Castellanos subrayó que esto se debe también a la falta de mejores salarios donde todo va en aumento por la inflación menos los sueldos.

‘’Ganan más dicho por algunos trabajadores cuando se dedican al comercio o a trabajar de manera independiente que estar toda una jornada en una empresa’’ afirmó. 

A esto se suma que con el regreso de la pandemia mucho le ha costado a las empresas poder hacer que el personal se adapte nuevamente a una jornada completamente presencial.

La economía informal creció de manera exponencial, declaró la secretaria de CATEM y con esto las necesidades de las personas de cubrir la canasta básica, el transporte y a eso se le suma el gasto en los hijos.

En lugar de hacer inversión en pagarles a empresas para reclutar personas, impulsarán una reeducación en materia del manejo y tratamiento sindical.

‘’Buscamos que realmente el trabajador sienta ese sentido de pertenencia para no tener que estar brincando en su rotación y no brincando de un trabajo a otro’’. 

Así mismo Octavio Fernández Bueno, representante legal de FERAG aseguro que con la firma de este convenio sean más las empresas socialmente responsables en todo sentido y que si un sindicato se compromete a mejorar las condiciones laborales y económicas, el trabajador tendrá derecho a exigirlas.

Finalmente anunciaron que harán cursos de capacitación como herramienta para promover los ambientes sanos en el trabajo además de realizar diagnóstico empresa por empresa para que de acuerdo a las necesidades de cada una detecten qué estrategia implementar.


Desde sus tres años de operación, al momento CATEM ya suma 10 sindicatos en Baja California, 26 organizaciones y con más de 30 mil trabajadores afiliados a la CATEM en Baja California.

En esta nota