Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Firman acuerdo con el estado sobre disposición de residuos

El acuerdo permite al municipio revisar y sancionar en lo que corresponde a residuos de manejo especial, que antes eran competencia sólo del estado.

Autoridades estatales y municipales firmaron este martes un convenio que permitirá al Ayuntamiento más control sobre los residuos de manejo especial, antes competencia del Estado, y la posibilidad de implementar sanciones por su mal manejo.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, el convenio se realiza entre la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) y la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali.

Aunque la revisión de empresas grandes aún será atribución del estado, con este convenio de colaboración se abren más oportunidades al municipio en la regulación, inspección y sanciones por mal manejo de residuos como escombros o llantas usadas.

“Nos da a nosotros como gobierno municipal la capacidad de poder sancionar a quienes estén incumpliendo con la normatividad ambiental” afirmó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La presidenta municipal resaltó la importancia de este convenio, sobre todo en esta época de pandemia donde, señala, los gobiernos municipales deben tener más participación en temas de salud y contaminación.

Por su parte el director de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, señaló que anteriormente sólo eran competencia municipal los residuos sólidos urbanos, que son la basura que se recoge a diario, mientras que el resto se dividía entre la federación (los desechos peligrosos) y el estado (de manejo especial).

“El trabajo operativo de la Dirección de Protección al Ambiente se verá fortalecido con la asunción de algunas facultades que hoy por hoy son solamente del estado, y que gracias a este convenio macro podremos ejecutar desde el Ayuntamiento” indicó.

En esta nota