Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Firma Cenace contrato con empresas para combatir falta de energía

Se dieron a conocer las medidas para combatir el desabasto de energía en el estado.

MEXICALI, Baja California.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) firmó una serie de contratos con al menos cinco empresas para comprar la energía faltante durante el verano en Baja California, confirmó el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Mexicali Eugenio Lagarde Amaya.

Durante una reunión con el director nacional de Cenace, Alfonso Morcos Flores, y el director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEE) David Maldonado, se dieron a conocer las medidas para combatir el desabasto de energía en el estado.

En dicha reunión, se informó a representantes de Canacintra Mexicali que como parte del Protocolo Correctivo que opera del 1 de junio al 31 de septiembre en el estado se firmaron convenios con al menos cuatro empresas que proveerán la energía faltante.

Las empresas contratadas son; SAAVI Energía por 80 megawatts de energía y se instalará en la Central La Rosita, ESC/ESCO por 38 megawatts a instalarse a un costado de la empresa Thompson, el Imperial Irrigation District (IID) por 25 megawatts y el Arizona Public Service (APS) por 13 megawatts.

Se busca contar además con el aprovechamiento de dos turbinas de 18 megawatts de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) traerá de Ciudad Juárez, Chihuahua, además de que se trabaja para incorporar 150 megawatts adicionales de la Central Presidente Juárez en Rosarito.

También se informó que Cenace se encuentra gestionando un contrato de interconexión con el Western Electricity Coordinating Council (WECC) para aumentar la capacidad de importación de 408 a 600 megawatts, pero no ha sido aprobado.

Te podría decir, en base a lo que platicamos, ya estamos asegurados este verano” indicó Lagarde Amaya.

Para el dirigente de Canacintra Mexicali estas medidas llegaron con un retraso importante, puesto que debieron estar en funcionamiento desde el comienzo del mes de junio, para evitar afectaciones como apagones por la falta de energía.

Lagarde Amaya recordó que Baja California esta conectada a la misma red eléctrica que California, Estado al que Mexicali compra un promedio de 400 watts de energía durante la temporada de verano desde hace algunos años.

Sin embargo puntualizó que el crecimiento de la demanda de energía en el estado vecino podría llevar a que en un futuro este intercambio se viera reducido o que ya no pueda darse, lo que aumenta la importancia de buscar nuevas fuentes de energía.