Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de México

Federal vigila y libera casetas

Tras ocho meses de haber sido tomadas por ciudadanos, la Policía Federal recuperó las instalaciones.

TIJUANA, Baja California.- Elementos de la Policía Federal retomaron el control de las casetas de cuota de la carretera escénica; mientras que las instalaciones de Tijuana a El Hongo siguen tomadas por grupos ciudadanos La Policía Federal retomó el control de las casetas de peaje en la carretera escénica de Baja California, tanto en Playas de Tijuana, Rosarito y Ensenada a la altura del poblado de San Miguel.

Sin el uso de la fuerza pública durante la mañana de ayer los elementos policíacos desalojaron a los distintos grupos que mantenían “liberadas” las casetas permitiendo a los automovilistas el tránsito sin pagar a cambio de una cooperación voluntaria.

Estas protestas, al menos en las tres casetas de la zona costa en la entidad, tenían alrededor de 8 meses y aunque el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador había mencionado que los manifestantes serían removidos a través de denuncias, el gobierno finalmente se decidió por desalojarlos.

De esta manera los conductores de motocicletas, automóviles y camiones volverán a pagar la cuota establecida en cada caseta, que va de los 38 a los 42 pesos para autos regulares.

Ante una posible reacción de los grupos reclamantes, se activó un operativo de vigilancia constante a los alrededores de las casetas, con policías federales y municipales y el apoyo de los soldados que tienen establecidos retenes en las áreas cercanas.

Una vez retomado el control por parte de las autoridades se generaron filas de automovilistas, con varios minutos de espera, debido a que la carretera escénica es altamente transitada durante esta temporada vacacional de verano.

Entrevistados en Frontera, algunos usuarios expresaron su rechazo por tener que volver a pagar para utilizar la carretera, pero la mayoría dijeron estar a favor porque creen que volverá a haber recursos para el mantenimiento y el pago de los seguros al viajero.

El Imparcial: imagen de artículo

Antecedentes violentos Con relación del operativo implementado ayer, no se ofrecieron mayores detalles del desalojo de los integrantes que decían ser de asociaciones civiles, y que a diario permanecían en la caseta.

Apenas la semana pasada se suscitó una riña en esta caseta entre integrantes de dos grupos que se disputaban el derecho de permanencia, resultando tres personas heridas y cinco detenidos, mismos que fueron liberados horas después.

Otro evento violento ocurrió el 5 de mayo de este año, cuando igualmente dos grupos se enfrentaron a golpes por el control de la caseta resultado en aquella ocasión varias personas lesionadas y doce detenidas, quienes también fueron liberadas.

El tránsito en esta vía carretera registró normalidad y sin incidentes mayores.

En esta nota