Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Faltan espacios en hospitales para estudiantes de medicina

Directora de Facultad señala que la mitad de la carrera se realiza en los nosocomios.

MEXICALI, Baja California.- La demanda de ingreso a la Facultad de Medicina de la UABC es muy grande, sin embargo, no ha sido modificada debido a que no han crecido los hospitales en Mexicali, reveló la directora da la institución educativa.

La doctora Julia Estrada Guzmán, directora de la Facultad de Medicina, comentó que la UABC no tendría problemas en incrementar un salón más, pero sin espacios clínicos en los hospitales es imposible.

Detalló que dicha facultad tiene una matrícula es de 160 estudiantes, y desde hace años se cuenta con los mismos espacios clínicos, aunado a que han ido emergiendo otras universidades privadas con la carrera de medicina.

“La demanda de ingreso es mucha, ha venido aumentando paulatinamente, sin embargo el grupo de directivos y docentes nos hemos esforzado por poder garantizar que su formación sea la adecuada”, explicó la directora.

El problema principal para poder recibir a más alumnos, es que no han crecido los hospitales, porque la mitad de la carrera se lleva a cabo en los hospitales”, informó la directora Estrada.

Comentó que los alumnos de medicina, tanto la UABC como los de universidades privadas, comparten los espacios clínicos en los hospitales de Mexicali, ya sea del IMSS, Hospital General de Mexicali, Issstecali, etcétera.

“Realmente tiene que haber un control porque hay normas oficiales mexicanas que establecen número de alumnos que deben de estar por paciente en los hospitales”, declaró.

Estas normas son para evitar la saturación en los hospitales con aprendices, ya que para los pacientes sería muy incomodo que lleguen los doctores con alrededor de 20 estudiantes a explorarlo.

“Abrir un salón más a lo mejor no sería un problema para la universidad, pero no contamos con los espacios clínicos, son 160 los que ingresan por año, desconozco cuantos son los que aspiran, pero son bastantes”, comunicó.

En esta nota