Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Falta reforzar la cultura de prevención

Aunque hay avances aún se necesita más, reconoce Antonio Rosquillas.

MEXICALI, Baja California.- A pesar de los avances para crear una cultura de prevención en caso de desastres el avance sigue siendo lento, admitió el director de Protección Civil en Baja California, Antonio Rosquillas Navarro.

Indicó que aunque existe una mayor disposición en tomar cursos o seguir los programas de Protección Civil por parte de la ciudadanía, mucha de la población aprende principalmente a través de la experiencia.

Yo veo a Mexicali y la población mucho más preparada y dispuesta porque han tenido más experiencia en casos de terremoto, Tijuana no, Tijuana como que si tienen la idea pero no, ni Rosarito ni Ensenada” admitió. 

Sobre el Macro Simulacro anual que se realiza en México como conmemoración del Terremoto de 1985 que marcó el nacimiento de la cultura de Protección Civil en el país, reconoció que esta actividad es benéfica pero simbólica.

Esto porque si bien sirven para crear conciencia en la población, en una situación real no hay forma de avisar antes de la llegada de un terremoto, por lo que todo dependerá de cómo reaccionen los ciudadanos ante la emergencia.

“Nos crea cierta cultura, y creo que a lo máximo que podemos aspirar como sociedad es tener simulacros de evacuación de manera correcta y ordenada” indicó.

Rosquillas Navarro recordó que, al contrario de lo que ocurre en Ciudad de México, Baja California no cuenta con un sistema de alerta sísmica, aunque en California hace tiempo se ha intentado desarrollar un sistema parecido.

La situación se debe a que Baja California, específicamente Mexicali, se encuentra en una zona donde tienen presencia dos fallas importantes, por lo que sería más complicado el desarrollo de estos sistemas.

"Yo lo veo todavía lejano, se que el CICESE ha estado trabajando con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y que parte del proyecto es que algún día Baja California pueda tener un sistema de alerta como el que tiene California” dijo.