Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Historia de vida

Fallece el ex alcalde José María Rodríguez Mérida

“Chemalo” impulsó la educación y cultura, construyendo escuelas tanto en la ciudad como en el Valle.

MEXICALI, Baja California.- A la edad de 91 años de edad falleció José María Rodríguez Mérida, conocido popularmente como “Chemalo”, quien fue alcalde de Mexicali en el Quinto Ayuntamiento (1965 a 1968).

La noche del domingo se confirmó el fallecimiento del ex edil de la ciudad, en la cual nació en el año de 1928, siendo el primer alcalde de la capital cachanilla nativo de Mexicali.

Durante la gestión de Rodríguez Mérida hubo dos grandes logros por lo que es recordado. Uno, es la fecha oficial de la fundación de la ciudad, así como el escudo del municipio.

A través de una convocatorias se logró establecer la fecha, quedando el 14 de marzo de 1903, así como el escudo que hasta el día de hoy es utilizado por las administraciones municipales.

Durante su gestión municipal “Chemalo” impulsó la educación y cultura, construyendo escuelas tanto en la ciudad como en el Valle.

Como reconocimiento a su esfuerzo y trabajo, en el Valle de Mexicali existe la colonia José María Rodríguez Mérida, también conocida como La Panga, ubicada en la cercanía de Ciudad Morelos.

También el ex alcalde es recordado por integrar la Gran Logia Masónica de Mexicali, quienes lo recuerdan como un hombre quien estuvo comprometido con la sociedad y con su familia.

En esta nota