Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / FIL UABC

FIL UABC rompe récord con más de 85 mil visitas

Vienen más actividades culturales, entre ellas la exposición Body Worlds.

Culmina la XXIII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), cuyo objetivo es promover la lectura y acercar sus beneficios a la comunidad universitaria y sociedad en general. Contó con un extenso programa de actividades gratuitas realizadas del jueves 31 de marzo al martes 5 de abril.

La doctora Luz María Ortega Villa, titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, dependencia que encabezó la organización de la FIL UABC, destacó que hubo 55 expositores con 310 casas editoriales, 40 presentaciones de libro entre virtuales y presenciales, así como 12 conciertos en los escenarios de Conciertos FIL y Anfiteatro Sintónico. También se ofrecieron talleres literarios, infantiles y juveniles y actividades para adultos mayores.

El Imparcial: imagen de artículo

“En cuanto a las visitas, no visitantes, porque una persona puede venir dos, tres o incluso todos los días a la FIL UABC, tenemos más de 85 mil. Esta es una cifra histórica que se dio porque creo que la comunidad estaba deseosa de tener un evento donde pudieran convivir en familia, salir de sus hogares y ver a otras personas. Ha sido una algarabía maravillosa”, expresó.

Por las condiciones sanitarias que aún se deben de resguardar por la pandemia, en esta edición de la FIL UABC se contó con menos stands, pero más casas editoriales.

Los pasillos fueron más espaciosos para una mejor circulación de personas, se contó con filtros sanitarios, estaciones de gel y se requirió el uso de cubrebocas. La mayoría de las actividades se realizaron al aire libre y las que no, se cuidó que hubiera circulación de aire.

“La Universidad como institución de educación superior tiene entre sus tres funciones: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. Esto significa que todo lo que la Universidad produce debe permear en la sociedad; es una función que se le encomienda por Ley Orgánica a la UABC y es un placer hacerlo, compartir con la comunidad y llevarle este tipo de eventos” manifestó.

De igual manera, señaló que en la administración rectoral actual, encabezada por el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo se le ha dado un fuerte impulso a la cultura, logrando desarrollar diversas actividades culturales, aunque la pandemia obligó a que varias se tuvieran que hacer de forma virtual.

Sobre las próximas actividades culturales, la coordinadora general invitó a la comunidad a asistir a la XXIV edición del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras, el cual se llevará a cabo en este mes de abril y en mayo se celebrará el Festival Universitario de Teatro.

Destacó que para el siguiente semestre la UABC presentará Body Worlds, una exposición que muestra cuerpos humanos y partes del cuerpo en perfecto estado de conservación, que revela las estructuras anatómicas internas.

“Esta exhibición es una gran oportunidad para despertar el interés, principalmente de los niños, en el cuidado del cuerpo y de conocer el interior de nuestro propio cuerpo”, puntualizó la doctora Ortega Villa.

En esta nota