Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Energía Eléctrica

Explica CFE la causa de apagón en BC

Director de Operaciones se niega a llamar “apagón” al corte de energía.

TIJUANA, Baja California.- La falla de energía ocurrida el pasado 2 de septiembre en diferentes zonas de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate fue originada por una fuga en el recuperador de calor que ocasionó una falla en una unidad de generación de energía de la empresa InterGen.

Esto fue señalado en una rueda de prensa que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel nacional, donde se explicó que esta fuga representó una falla de 580 megawatts (MW) instantáneos.

De acuerdo a la CFE, la demanda máxima para el pasado lunes 02 de septiembre era de 2 mil 686 MW, con una reserva de capacidad de 458 MW (15%), por lo que al generarse la falla se requirió aplicar protocolos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para evitar más afectaciones.

“Tuvimos que afectar con un fin técnico específico y muy importante: estabilizar el sistema eléctrico del estado, y no permitir que por alguna otra contingencia pudiéramos perder el sistema completo y después perder mucho más tiempo en levantarlo” señaló Guillermo Nervárez Elizondo, director de Distribución de CFE.

La capacidad de generación en Baja California, que está compuesta por tres regiones aisladas de la Red Nacional, es de 3 mil 413 MW de energía, de los cuales hay disponibilidad de 3 mil 144.

El reporte de CFE indica que para las 19:30 horas ya se había reestablecido el 50% de la energía en Baja California, y para las 20:30 horas se estaba “rotando carga” a 70 mil clientes, lo que continuó hasta el reestablecimiento del generador.

Para Carlos Morales Mar, director de Operaciones del organismo, estos casos no pueden ser considerados un “apagón”, pues son medidas que se toman ante fallas de circuitos.

“Ese tipo de fallas se pueden dar, se van a seguir dando, pero no significan un corte de servicio a la gente por medida de apagón” indicó.

DEMANDA

Según explicó Nervárez Elizondo, la demanda de energía en Baja California se encuentra desfasada en comparación con el resto del país, y es muy característica de las estaciones del año.

De este modo, la demanda máxima que puede alcanzar el estado (2 mil 843 MW), se da únicamente por 45 o 50 días en el año, demanda que la empresa considera se puede cubrir con la posibilidad de importación de energía desde California.

Sin embargo, el director señaló que dentro del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) se analiza la posibilidad de instalar nueva maquinaria entre Mexicali y Tijuana para 2024, y que también se está viendo la posibilidad del incremento y rehabilitación de plantas en el estado.

En esta nota