Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Existen cuatro iniciativas de reforma electoral para BC

Representantes del Ieebc acudirán el próximo lunes a una reunión de comisión en el Congreso del Estado para dar su opinión sobre las propuestas.

Cuatro iniciativas de reforma electoral presentadas por las diversas fuerzas políticas al interior del Congreso del Estado serán revisadas este próximo lunes en comisiones por el Congreso del Estado.

Jorge Aranda Miranda, consejero del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), quien indicó que en días anteriores el Instituto recibió la invitación por parte del propio congreso para dar su opinión técnica jurídica sobre las iniciativas de reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral local.

Según se indicó, el área jurídica del Instituto ya se encuentra elaborando un documento que englobe la opinión de los integrantes del Consejo General, el cual se presentado el próximo lunes ante los diputados de la comisión correspondiente.

Asimismo, Aranda Miranda resaltó que el Instituto continúa trabajando en una iniciativa de reforma creada por el propio Instituto, aunque esta no se presentará en la reunión del lunes.

En la sesión ordinaria del Consejo General del pasado jueves, los consejeros electorales resaltaron positivamente la invitación del Congreso como una oportunidad para que estas iniciativas tomen en cuenta la opinión del órgano encargado de organizar las elecciones locales.

Dentro de las iniciativas entregadas al Instituto Electoral, según señalaron los consejeros electorales durante dicha sesión, se encuentran modificaciones de plazos en materia de medios de impugnación y plazos en la asignación de diputados y munícipes.

Asimismo, también se tocan los temas de la necesidad de que alcaldes y diputados tengan o no que separarse del cargo al querer participar en una reelección, así como la situación de los diputados de lista.

La persona designada para participar en la reunión con los diputados locales es el consejero Daniel García García, presidente de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto.

En esta nota