No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali A la fecha se han judicializado 2 denuncias desde 2016 por parte de la autoridad

¡Existen 64 denuncias ambientales en Mexicali pero ninguna sentencia!

Avatar del

Por Nicolle De León

¡Existen 64 denuncias ambientales en Mexicali pero ninguna sentencia!

¡Existen 64 denuncias ambientales en Mexicali pero ninguna sentencia!

Se han interpuesto 64 denuncias penales por posibles conductas referentes a delitos ambientales, de su seguimiento se han presentado siete dictámenes periciales ante el estado y dos ante la federación. La Procuradora General de la Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra Leyva, señaló que dos denuncias han sido judicializadas desde el año 2016, y no se han emitido sentencias en torno a los casos.

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodio, explicó que los delitos ambientales son complejos y difíciles de acreditar por ser una materia nueva, para ello presentaron y recibieron varios documentos con los que pretenden dar respuesta a esta problemática.

“La SPA es un ente de carácter administrativo cuyas funciones enmarcan en la inspección y vigilancia, con
llevar y levantar actas administrativas en las que se sientan hecho u omisiones mismas, para la elaboración de la de la denuncia penal”, explicó.

Castañeda mencionó que con base a reglamentos normativos, es necesario especializar a los agentes del Ministerio Público, para eso crearán una mesa especializada en la materia y la creación de la Policía Ambiental del Estado de Baja California.

Recordó que del 2016 a la fecha se han realizado 1 mil 400 acciones de inscripción y vigilancia, entre ellas, 17 clausuras y 85 suspensiones en sitios donde se desarrollan obras o actividades que no cuentan con medidas necesarias para la mitigación a los impactos ocasionados a cuerpos de agua y la calidad del aire.
En esta nota
  • Denuncias ambientales
  • Noticias
  • Mexicali

Comentarios