Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Exigen 35 mil cimarrones pago a UABC

Tras la multitudinaria protesta, el Rector pide juicio político contra el gobernador “Kiko” Vega y también lo denuncia ante la FGR.

MEXICALI, Baja California.- Con una actitud firme y decidida, alrededor de 35 mil asistentes marcharon hacia el Centro Cívico en el día del Orgullo Cimarrón para reclamar el millonario adeudo que tiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California.

Ahí, estudiantes, profesores, personal administrativo de la institución y sociedad en general, mostraron su hartazgo y decepción al no tener respuesta de pago por parte de la administración estatal.

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH), fue el primer contingente en partir hacia la Plaza Cívica. La cita se dio a las 8:40 horas, y marchó de forma organizada y puntual desde la avenida Castellón.

El grupo fue encabezado por el director de la FCH, Adolfo Soto Curiel, en compañía de más docentes, estudiantes, egresados y padres de familia, que se solidarizaron en las exigencias. En alrededor de 40 minutos, el contingente llegó a la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), en Río Nuevo, donde tentativamente los esperaban 3 mil estudiantes.

La unión de ambos grupos tapizó el bulevar Río Nuevo, que con frases de protesta plasmadas en pancartas, y consignas como “Kiko ratero, regresa el dinero” y “Se busca, nos debe millones”, marcharon hasta llegar a la Plaza de los Tres Poderes, donde esperarían al resto de los contingentes.

El Imparcial: imagen de artículo

VICERRECTORÍA

En cuanto al contingente de Vicerrectoría, fue alrededor de las 9:10 horas, cuando un poco más de 4 mil 500 personas portando sus camisetas verde y blanco alzaban la voz en contra del adeudo.

Ahí, los jóvenes dejaban ver las lonas de cada una de las facultades como Ingeniería o Derecho, las cuales mostraban parte de sus distintivos. Al ir caminando, no solo la buena disposición se mostraba en los estudiantes, si no también en los automovilistas o personas que veían pasar a los jóvenes, que con un “estamos con la UABC”, les dejaban ver su apoyo.

Minutos más tarde y al empezar a subir el puente de la Calzada Independencia, se unió la Facultad de Odontología que se distinguía por vestir su uniforme en color azul.

Al ya estar caminando por el puente, consignas como “Kiko no te lo lleves” y “UABC unida, jamás será vencida”, se hacían escuchar a una sola voz, dejando ver el gran río de estudiantes que demostraban su hartazgo ante la situación financiera de su institución.

El Imparcial: imagen de artículo

RECTORÍA

A las 9:20 horas y abanderados por el rector de la Máxima Casa de Estudios fue como partió el contingente de cerca de 8 mil estudiantes, docentes y administrativos que participaron del edificio de Rectoría de la Universidad para unirse a la marcha.

Conformado en su mayoría por docentes y administrativos, en el contingente participaron estudiantes de la Facultad de Enfermería, del Valle de Mexicali y de otros municipios, quienes entonaron consigas exigiendo el pago del dinero adeudado.

Con camisetas alusivas a la universidad y carteles con leyendas como “Kiko paga” y “Se busca” con el rostro del Gobernador del Estado, los jóvenes caminaron varios kilómetros hasta la avenida Paseo de los Héroes, donde al contingente se sumó el también numeroso grupo de estudiantes de Medicina engalanados con sus batas blancas.

Además de los universitarios y personal, también marcharon en este contingente grupos del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC) y otros sindicatos que se sumaron a las declaraciones contra el gobernador Francisco Vega.

El Imparcial: imagen de artículo

CIMARRONES UNIDOS

Una vez ya congregados los 35 mil asistentes en la Plaza de los Tres Poderes y dejando lucir más que los colores universitarios, si no la unión de la Máxima Casa de Estudios del Estado por un bien común, el rector Daniel Valdez Delgadillo apareció en escena.

La autoridad educativa, quien después de entregar la solicitud de juicio político en contra del titular ejecutivo estatal a los diputados en el Congreso del Estado, dio su mensaje a la comunidad universitaria.

En este mensaje, recalcó la importancia del valor universitario así como la posición de que la “UABC no se detiene” a pesar del critico estado financiero en el que se encuentran, invitando a los cimarrones a que muestren su lealtad y compromiso con su alma máter.

“Hoy, es la dignidad lo que nos ha reunido: nuestra dignidad como estudiantes, como trabajadores, como familias, que ante la irresponsabilidad hemos reclamado nada más que lo que corresponde; nada menos que lo que es justo. Pero hemos recibido como respuesta tan sólo promesas falsas y mentiras”.

“Por eso aquí estamos hoy. En este 10 de octubre que ya es parte de nuestra historia, para decirle al Gobierno del Estado de Baja California que no claudicaremos. Que venimos a reclamar los 1,597 millones de pesos que nos adeudan. Para recordarle al poder ejecutivo que ese dinero no le pertenece. Que es de la juventud de Baja California y que la sociedad entregó sus impuestos para que la UABC eduque a sus hijas y a sus hijos”.

“Hoy, venimos a exigir que el Gobierno del Estado cumpla su compromiso de ofrecer oportunidades de bienestar a nuestra juventud”.

“Y ante una crisis como la que hemos vivido, nuestra identidad sale fortalecida. Estamos unidos porque la UABC es mucho más grande que quienes quisieran vernos divididos. ¡Hoy todos somos cimarrones! ¡Hoy todos somos UABC!”, exclamó el rector.

Al concluir su discurso, la máxima autoridad universitaria pidió entonar a una sola voz el canto universitario para demostrar la fortaleza que tiene la casa del cimarrón en Baja California.

En esta nota