Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Exige Coparmex al Congreso publicar reforma

Consideran “vergonzoso” no saber aún el periodo de la gubernatura.

MEXICALI, Baja California.- Representantes de Coparmex Baja California solicitaron al Congreso del Estado no seguir retrasando la publicación de la ampliación de dos a cinco años de la gubernatura, que a pesar de aprobarse hace más de un mes no ha sido publicada.

Mediante un desplegado firmado por los presidentes de Coparmex en Tijuana, Mexicali, Ensenada y la Federación Baja California, se exige al diputado presidente Catalino Zavala el envío de la reforma al artículo octavo transitorio, aprobado el pasado 8 de julio por la Legislatura anterior.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Baja California, calificó el no saber con certeza el periodo de la próxima administración estatal como algo “vergonzoso” para la vida democrática del estado.


Recordó que mientras no esté publicada la reforma al periodo de la gubernatura no es posible presentar recursos jurídicos en contra de esta modificación, por lo que consideraron que esta puede ser una medida dilatoria.

“Ya estamos a más de un mes de esta modificación y a la fecha no lo publican, lo único que podemos entender es que quieran agotar el tema en la opinión pública, que se vaya diluyendo”, indicó.

AMPARO

Además de la exigencia, el dirigente de Coparmex Mexicali aseguró que ya se está preparando un amparo colectivo entre varios de los empresarios que integran el organismo empresarial en contra de la modificación del periodo de la gubernatura.

Si bien la cámara no es un organismo con la facultad de presentar recursos jurídicos como una acción de inconstitucionalidad o una controversia constitucional, se buscará presentar un amparo por considerar que la reforma afecta el derecho de los ciudadanos.


Esto fue confirmado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex Octavio Sandoval, quien hasta hace algunos meses era titular del Instituto de Transparencia.

También se estaría buscando presentar una solicitud de juicio político contra los 21 ex diputados que aprobaron la reforma al decreto 112, el cual deberá presentarse ante la conformación actual del Congreso del Estado.

En esta nota